Jaén

El Estado impide ceder el suelo a la Junta para el Museo Ibero

El informe de la Abogacía del Estado deja sin efecto el acuerdo del Pleno y prolonga el culebrón político

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada y recinto exterior del Museo Ibero de Jaén -

Definitivamente, el culebrón político en torno a la construcción del Museo de Arte Ibero de Jaén ha entrado  en una espiral casi esquizofrénica. La Abogacía del Estado ha remitido un informe al Ayuntamiento en el que, en virtud del convenio a cuatro bandas suscrito en el año 2003, sostiene que no se puede realizar la cesión del suelo   a la Junta de Andalucía, que ha invertido más de 26 millones de euros en la construcción del museo. Y añade que la titularidad del solar debe seguir en manos del Consistorio, a quien insta a formalizar la recepción de todo el inmueble.
Este informe de la Abogacía del Estado, que el equipo de gobierno municipal recibió hace varias semanas y del que se quiere informar en el Pleno ordinario de la próxima semana, supone un nuevo varapalo en las aspiraciones ciudadanas para la apertura del museo, que acumula más de una década de retraso.
De entrada, el informe recibido por el Ayuntamiento deja sin efecto el acuerdo plenario de 22 de julio de 2016 en el que se aprobó la mutación demanial externa del solar de la antigua prisión provincial en favor de la Junta de Andalucía.  Además, la Junta había pedido ampliar el objeto de esa cesión  a uso cultural en general y no sólo a museo, una petición que motivó que el Consistorio solicitara un informe previo a la Abogacía del Estado, al ser el propietario original de los terrenos de la antigua prisión, posteriormente cedidos de forma gratuita (en diciembre de 2004) al Ayuntamiento.  Este informe ya está en poder del Consistorio jienense, que interpreta que, de este modo, no puede conceder la licencia de ocupación  a la Junta de Andalucía por entender que sería nula de pleno derecho. Desde la Junta también se ha venido insistiendo en que la cesión del suelo resulta imprescindible para la aprobación del decreto de creación del museo o la relación de puestos de trabajo que va a haber en este futuro espacio museístico cuyas obras  ya recepcionó la Junta el pasado enero.
Llegado a este punto, el alcalde jienense, Javier Márquez, mostró ayer su voluntad de diálogo con la Junta de Andalucía para desbloquear el conflicto lo antes posible. Para ello, y partiendo de que el Ayuntamiento “no tiene intención alguna de asumir la gestión”, plantea una fórmula consistente en que el Ayuntamiento asuma la titularidad del solar y del inmueble y se ceda la gestión del museo al Gobierno andaluz. Sería una propuesta que, según Márquez, agilizaría el proceso mucho más que si la titularidad revertiera en el Estado. Esta última opción ya fue deslizada por el secretario de Estado de Hacienda y exalcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, durante la reciente visita del secretario de Estado de Cultura.
Desde la Junta no se contempla esa posibilidad y se recuerda la inversión millonaria realizada por el Gobierno andaluz en el futuro museo, así como los trabajos paralelos que se están haciendo en el proyecto museográfico. Además, se recuerda que  ya se trabaja en la exposición temporal con la que se abrirá el museo provisionalmente, y que, en principio, quería inaugurarse en el último trimestre de este año. Ahora, con este nuevo  revés burocrático, todos los plazos para la apertura provisional y definitiva del Museo Ibero vuelven a quedar en el aire.

Junta de Andalucía

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, dijo ayer estar “muy preocupada” por el informe remitido por el Estado al Ayuntamiento y que, a su juicio, “bloquea” más aún la
apertura del Museo Ibérico. Con todo, Cobo dijo que la Junta mantiene su hoja de ruta con la
intención de abrir en octubre la exposición temporal. Además, ya se ha contratado la luz y el agua, hay una partida de 700.000 euros para el personal y de unos dos millones de euros anuales para el mantenimiento del centro museístico. “Nos falta la licencia de ocupación”, exclamó la delegada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN