Jaén

El 31º Folk del Mundo vuelve a sus orígenes

La 31ª edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’ se celebrará del 6 al 11 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Ángel Pérez y Desirée Amaro. -

La 31ª edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’ se celebrará del 6 al 7 de julio y llega con más grupos, más presupuesto y mucho trabajo detrás para recuperar sus orígenes y situarlo como un “gran festival”. Y es que a Jaén han llegado en estas tres décadas 160 grupos de todo el mundo.

Organizado por la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ y patrocinado por la Diputación con 48.000 euros, este año aumenta su cuantía para devolver la importancia a un festival que “ha llevado el nombre de Jaén a todo el mundo”, según ha reconocido la presidenta de la Asociación, Desirée Amaro en la presentación de la programación junto al diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez.

De hecho, Desirée Amaro ha propuesto que sea incluido como uno de los festivales del programa ‘Jaén en Julio’ que promueven la Diputación y la Junta de Andalucía, siendo el único que desarrolla parte de su programa en la capital jienense.

Los grupos Kappaty, de Eslovaquia, Qualum Folk Dance, de Camerún, Zarya, de Bulgaria e Inanga Rapa Nui, de Chile, llegarán a la provincia jiennense el día 6 de julio para participar el día 7 en el tradicional pasacalles que se llevará a cabo a partir de las 12.30 horas desde el Paseo de las Bicicletas de Jaén capital, hasta llegar al Palacio Provincial y a la Plaza de Santa María.

Por la tarde, los grupos actuarán junto a “Lola Torres” en el Auditorio de La Alameda, para trasladarse los días siguientes a Navas de San Juan, Bedmar, Arjonilla y Quesada. En la capital también actuarán el 8 de julio. “Una provincia con vocación cultural como la nuestra se convierte en receptora de otras culturas de otras partes del mundo, porque los distintos grupos nos van a trasladar otras maneras de entender la vida y de hacer arte”, ha dicho Pérez.

Esta edición incluirá además de las actuaciones de los grupos distintas actividades paralelas, entre ellas, un concierto de Toto, ganador del concurso Vis a Vis músicos de Angola, el día 10 de julio, en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, en el marco del programa ‘Noches de Palacio’ de la Diputación, con motivo del 20º aniversario de la marca ‘Jaén, paraíso interior’.
“Queremos que el público viva el folk con los cinco sentidos, adaptarlo a más público y necesidades”, dijo Amaro.

Por ello, el programa de actividades paralelas incluye un concurso de fotografía sobre el certamen, en el que podrán tomar parte, tanto profesionales como aficionados de la fotografía, que tendrán la oportunidad de acompañar a los grupos durante su participación en este festival. La foto ganadora ilustrará el cartel del Folk del Mundo 2018.

El 10 de julio se desarrollarán talleres para niños sobre juegos y canciones populares con las escuelas de verano municipales de Las Fuentezuelas y La Salobreja de Jaén y un taller de danzas populares dirigidas al público en general, el día 8 de julio, en el Centro Comercial La Loma y el Mercado de Peñamefécit.

En el restaurante Mazas se podrán degustar tapas típicas de Eslovaquia, Bulgaria, Camerún y Chile.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN