BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Sociedad

‘SePuedeHacer’, desde Jaén

‘SePuedeHacer’, desde Jaén
Estudiantes becadas por la ONG. · Viva Jaén.

Aurora Guzmán
14/06/2017 21:54

Llegan a lugares en los que no existe la cooperación internacional, a países como Burundi, en África, con proyectos que abarcan varios campos, especialmente la educación. Así trabaja la ONG ‘SePuedeHacer’ desde que se constituyera en el año 2010. “Trabajamos proporcionando herramientas de desarrollo, no dando dinero producto de donaciones, cuotas de socios o subvenciones, ya que la filosofía que impulsa nuestra actuación es enseñar lo que sabemos, proporcionar las herramientas y dejar hacer”, reconoce la secretaria de la ONG, Aurora Cabezas.

Centran la atención en África por ser “el continente más castigado por la pobreza, al sufrir un saqueo permanente de recursos como los energéticos, por parte del resto del mundo”. Sin embargo, reconocen a Burundi como “el país más pobre de la tierra”,  donde no llega la colaboración internacional.
Con una junta directiva formada por 12 personas, cuentan con alrededor de 75 socios.

Según reconoce Aurora Cabezas, en la actualidad trabajan en tres proyectos. Uno de ellos es con el que becan a mujeres para que estudien en una Universidad de Ngozi. Empezaron becando a seis mujeres y algunas están terminando las carreras de Traducción e Interpretación de Español e Informática.

Las 18 mujeres becadas en la actualidad se forman también en Enfermería y Agronomía “para que en el futuro puedan ganarse la vida ejerciendo profesiones necesarias en su país”. Con esta formación, las mujeres universitarias devolverán sus conocimientos atendiendo a la población pigmea de Batwa, donde sus habitantes “viven en condiciones lamentables”, reconoce la secretaria.

Con la colaboración de la Universidad de Jaén y la Consejería de Medio Ambiente, se les ha proporcionado a las familias un árbol de mango y aguacate, semillas y parejas de conejos para cultivar y alimentarse.

Otro de los proyectos es la atención a personas con discapacidad en un centro privado, que no contaba ni con luz ni agua y que gracias a trabajos comunitarios ya cuentan con los servicios básicos para su atención. “Era un centro desprotegido, asaltado continuamente, donde se ha construido un muro para su seguridad”, apunta.

‘SePuedeHacer’ cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén, de la que reciben “un importante aporte económico que hace posible la realización de los proyectos”, así como la Universidad de Jaén, que les ha acompañado varias veces en los viajes que han realizado.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR