Jaén

El Oleoturismo se tratará en un Congreso internacional

Diputación, Universidad y Caja Rural se unen para este evento, del 13 al 15 de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación del Congreso -

La capital jienense acogerá la celebración del Congreso Internacional Científico-Profesional de Oleoturismo e Innovación Territorial del 13 al 15 de septiembre, postulándose esta cita como un  foro donde sentar las bases y conocer las posibilidades de futuro de este sector turístico.

La Diputación Provincial, la Universidad de Jaén (UJA) y Caja Rural colaboran con un evento que reunirá a más de 100 profesionales.

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, destacó que la Administración Provincial “viene trabajando desde hace más de cinco años en el turismo del aceite y el olivar, un segmento en el que se han embarcado de manera exitosa bastantes empresarios de Jaén”.

El año pasado cerca de 20.000 turistas visitaron almazaras jienenses incluidas en el producto turístico OleotourJaén. “Se favorece la generación de una segunda cosecha a los olivareros y disponer de un nuevo recurso turístico en el territorio, del que somos líderes indiscutibles en el contexto mundial”, dijo.

El Congreso llega en un “momento estratégico, un momento de expansión de un producto joven”, según Fernández.

El presidente del comité científico, Juan Ignacio Pulido, explicó que el Congreso “surge para analizar lo que está pasando, no sólo en Jaén, sino en toda España, en torno al olivar, el aceite de oliva y el turismo”.

El turismo rural y de naturaleza es “uno de los que más le está costando recuperarse tras la crisis, y productos como el oleoturismo pueden ayudar”, reconoció. Ése será uno de los aspectos analizados en el Congreso internacional, que incluirá ponencias y sesiones científicas, pero que también permitirá a los profesionales intercambiar experiencias y hacer negocio. “El Congreso puede ser de mucho interés para la gente del sector oleícola, que tiene aún pocos conocimientos del mundo del turismo, que es bastante complejo”, reconoció Pulido.

En el programa hay previstas visitas a tres de las almazaras jienenses que mejor están funcionando desde el punto de vista turístico, a los museos del aceite de la provincia y tendrá un peso importante la presencia de expertos en el mundo del oleoturismo y la gastronomía.“Será un programa interesante, innovador y que va a dar mucho juego”, reconocieron desde la organización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN