Jaén

Transferir, emprender y emplear desde la UJA

La Universidad de Jaén (UJA) destina 700.000 euros a su Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El vicerrector Juan Ramón Lanzas. -

La Universidad de Jaén (UJA) ha puesto en marcha su Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, cuya cuantía para el año 2017 es de 700.000 euros, según ha explicado el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas.

Concretamente, 228.000 euros para las ocho acciones de apoyo a las actividades de transferencia del conocimiento; 216.000 euros para las dos acciones de apoyo al emprendimiento universitario; y 256.000 euros para las cuatro para apoyar la empleabilidad.
“La transferencia a la sociedad del conocimiento generado en los grupos de investigación es una misión prioritaria de la Universidad de Jaén, así como también una responsabilidad de la institución favorecer la empleabilidad de sus titulados. Así, los objetivos, líneas de actuación y acciones específicas que se recogen en este Plan se alinean con el propósito de potenciar la transferencia del conocimiento y apoyar la inserción laboral del alumnado”, reconoce Lanzas.

El II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén-Horizonte 2020 establece entre sus objetivos generales en el área de transferencia del conocimiento   potenciar la transferencia del conocimiento y la innovación;   desarrollar alianzas y fortalecer las relaciones con nuestro entorno público y privado; y por último,  potenciar la relación de la universidad con el tejido productivo y de servicios.

Las metas que se cumplen son una mayor y mejor integración laboral de los egresados universitarios a través de la generación de empleo altamente cualificado; un mayor acercamiento de la UJA a las entidades externas, ya sean instituciones públicas o privadas, dando a conocer la potencialidad de los grupos de investigación y, por último, la generación y atracción del conocimiento.

En cuanto al apoyo al emprendimiento universitario, ha de entenderse como un elemento estratégico para mejorar la competitividad y bienestar de la sociedad en general. El alumnado y el profesorado son actores protagonistas, pero los docentes han de asumir su protagonismo para fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos, de tal manera que se puedan incrementar las iniciativas que puedan surgir llegando por tanto a ser clave de su motivación.

La cultura emprendedora puede ser transmitida en cursos y programas de formación en materia de emprendimiento en los que el alumnado pueda encontrar el apoyo necesario para sentar las bases de sus proyectos y desarrollar con éxito sus iniciativas. “Para la Universidad de Jaén, una de las herramientas claves para la retención de este talento es a través de apoyo al emprendimiento universitario”, asegura el vicerrector.

En la Universidad de Jaén, dentro de la visión formulada en su Plan Estratégico 2014-2020, se señala que esta institución aspira a convertirse en el agente que lidere el cambio social y el proceso de transformación de su entorno socioeconómico basándose en los avances logrados en los ámbitos del conocimiento, la innovación y el emprendimiento. Para lograrlo, el Plan Estratégico recoge distintos objetivos para aportar una formación integral y de calidad a su alumnado, centrada en el aprendizaje y adquisición de competencias transversales y complementarias adicionales a las que se entrenan en sus titulaciones, para que sea bien valorado en el ámbito laboral y social y para estimular la capacidad de emprendimiento. Ello subraya la preocupación de la institución por ser útil a la sociedad, formando día a día a profesionales mejor preparados que puedan satisfacer de una forma adecuada sus necesidades.

Apoyo a las actividades de transferencia del conocimiento
En el contexto de un equipo o grupo de investigación que quiere transferir parte de su conocimiento a una entidad externa a la UJA, la finalidad de esta acción es incentivar dicha transferencia instrumentalizándola a través del alumnado. La acción consistirá en la dotación de una ayuda económica al equipo o grupo de investigación solicitante para que el alumnado, tutorizado por los investigadores, pueda desarrollar una acción específica de transferencia ya sea en una entidad externa o bien en el seno de una estructura de investigación.

Esta herramienta estará abierta a alumnado de programas de másteres y doctorado, y también al que se encuentre en el último curso de grado. Se pretende servir de punta de lanza para el desarrollo de proyectos de I+D colaborativos y de formación con entidades externas; ayudar a áreas de conocimiento y equipos y grupos de investigación con déficit en materia de transferencia; y favorecer la realización de estudios de aplicación sobre soluciones innovadoras concretas en entidades externas a la UJA. Para esta acción se han recibido 11 solicitudes.

En cuanto a la cofinanciación en la contratación de doctorandos, la UJA cofinanciará la contratación para la formación de estudiantes que realicen sus tesis doctorales en colaboración con entidades externas.

Para la concesión de esta ayuda será necesario presentar y defender, por parte del equipo o grupo de investigación solicitante, así como de la entidad colaboradora, un plan de carrera que justifique esta necesidad y que además permita llevar a cabo su seguimiento. En dicho plan se podrá valorar de forma positiva otros aspectos como son el compromiso de contratación o la generación de empleo indirecto.

La contratación de dicho personal se llevará a cabo desde la UJA siendo el porcentaje de cofinanciación, por parte de este programa, no superior al 50 por ciento del coste íntegro del contrato laboral. Para esta acción se han presentado cinco solicitudes.

Las ayudas a grupos o equipos de investigación para la preparación y presentación de proyectos colaborativos Universidad-entidades externas es la tercera acción del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento y se han recibido cinco solicitudes.

Se llevarán a cabo acciones como la cofinanciación y contratación de servicios externos de consultoría especializados en la valorización de los resultados de investigación de la UJA; la contratación de consultoras externas, con experiencia contrastada y tasas de éxito elevadas, para la promoción de las capacidades de investigación y transferencia de las agrupaciones de investigación al entorno; la concesión de ayudas económicas para la participación en foros de transferencia e innovación de prestigio y en reuniones de coordinación de plataformas tecnológicas y colaborativas; y la concesión de ayudas económicas para la preparación de propuestas completas para la obtención de proyectos de I+D con empresas o entidades.

El Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento contempla otras acciones como ‘Jornadas de transferencia del conocimiento con entidades externas’, ‘Ayudas urgentes para cofinanciar acciones de colaboración con entidades externas’, ‘Programa de apoyo a las EBCs’, ‘Ayudas para la protección y promoción de los resultados de investigación’, y la ‘Realización de actividades de valorización de la transferencia del conocimiento’.

Apoyo al emprendimiento universitario
Implantar un verdadero ecosistema de emprendimiento es un reto que ya ha emprendido la UJA y con el que se pretende contribuir al desarrollo económico y social del entorno. Desde la UJA se fomentará que haya emprendedores de todas las áreas de conocimiento de la UJA como referente para otros estudiantes. Se desarrollará la capacidad emprendedora de la comunidad universitaria, se mejorarán los servicios al alumnado, su formación integral y su inserción laboral y se potencian los vínculos permanentes con los egresados de la UJA.

Contempla una convocatoria anual de Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora, un Premio al mejor Proyecto de Fomento de Cultura Emprendedora, Premio a los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster que contengan proyectos de emprendimiento; fomento y difusión de Junior Empresas, Feria de Empleo y Emprendimiento y visitas a Viveros de Empresas de la UJA.

El Programa de apoyo a la creación y consolidación del emprendimiento universitario pone a disposición un servicio de apoyo al emprendimiento. Se ofrece al alumnado y egresados  de la UJA a través de una convocatoria en los casos en que proceda, una serie de acciones formativas complementarias, distribuidas a lo largo del curso académico, que permiten a los emprendedores iniciar su idea de negocio. También se ofrecen espacios de trabajo, además de otros servicios e infraestructuras de apoyo, en los viveros de empresas de la UJA.

La Universidad de Jaén consciente de la dificultad de conseguir y reunir recursos económicos en el inicio de la actividad emprendedora, con esta acción pretende incentivar las primeras fases de la creación de empresas y el apoyo al autoempleo a través de una convocatoria anual definida para tal fin. Las ayudas económicas gestionadas desde la Universidad de Jaén tendrán un carácter complementario y coordinado con las que ofrecen otras instituciones en cuanto a gastos elegibles, temporalidad, cuantías, etc.

Apoyo a la empleabilidad
La UJA forma en competencias y habilidades para el empleo mediante diferentes actuaciones enmarcadas dentro de una formación integral del alumnado e incentiva la contratación de sus titulados mediante ayudas económicas a los empleadores.

Una de las líneas de actuación es la formación integral persigue despertar en el alumnado una inquietud y actitud proactiva de cara a su incorporación al mercado laboral. Se contempla la formación durante su trayectoria académica, con el programa de actividades formativas de la UJA y a través de la realización de prácticas académicas externas.

Recursos como las ‘Jornadas de difusión de acciones para el fomento de la empleabilidad por cuenta ajena’, ‘Programa formativo para la empleabilidad’ y la ‘Feria de Empleo y Emprendimiento’ se contempla como líneas de actuación para la formación integral para favorecer la empleabilidad.

La realización de prácticas académicas externas en empresas e instituciones públicas y privadas ha demostrado ser un elemento de gran importancia a la hora de facilitar la incorporación del alumnado al mercado laboral. Por ello, se incrementa y mejora la oferta de prácticas académicas externas extracurriculares, se ofrece formación mediante prácticas académicas externas dentro de la UJA.

En cuanto a las ayudas a la contratación de egresados, la UJA apoya la consecución del primer empleo con acciones formativas y con actuaciones a modo de incentivos y ayudas directas a los empleadores para facilitar a los egresados la transición al mercado laboral.

Por otra parte, se incentiva la contratación del alumnado egresado de la Universidad de Jaén a través de ayudas económicas a las empresas aplicadas preferiblemente a la contratación indefinida bajo alguna de las modalidades vigentes, con el objetivo de crear empleo duradero y de calidad desarrollando actividades relacionadas con la titulación lograda en la UJA. Se trata de una iniciativa para incentivar un primer empleo tras la obtención del título universitario, que constituye una apuesta firme para intensificar la contratación laboral de los titulados en la provincia.

En cuanto a las ayudas a la contratación de doctores, se propone una ayuda para su contratación en empresas del entorno, tanto por cercanía como por actividad. Para la implementación de estas ayudas se define una convocatoria abierta así como los convenios de colaboración necesarios con las empresas con el fin de reglamentar adecuadamente todo el proceso de incentivos.

Jornada para visibilizar el Centro de Estudios Avanzados en TIC

Grupos de investigación, spin-off y empresas del sector han participado en la I Jornada TIC de la Universidad de Jaén (UJA) para dar a conocer las capacidades del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la UJA al sector socio-productivo, a la vez que conocer las demandas del mismo.

El rector de la UJA, Juan Gómez,  acompañado por el director del CEATIC, Alfonso Ureña, dijo que es “fundamental” que los resultados de investigación llevados a cabo por los numerosos grupos que forman parte de este centro se den a conocer y se valoren, con el objetivo de puedan ser aprovechados. Destacó el “trabajo de calidad” que desarrollan los grupos, “lo que ha permitido colocar en posiciones destacadas a la UJA en diversos rankings”. Por otro lado, señaló la importancia de que el tejido socio-productivo muestre sus necesidades y demandas, “para que los grupos de investigación puedan adaptar sus líneas de trabajo a las mismas”, fomentando en ambos casos la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Además, resaltó el “importante esfuerzo” que la UJA está realizando por promocionar y promover la cultura del emprendimiento. “La Universidad, que es donde formamos profesionales para el futuro y donde se genera el conocimiento, tiene una corresponsabilidad, junto con otras instituciones y entidades públicas y privadas. Hacemos una esfuerzo para que el trabajo que desarrollan nuestros grupos de investigación se plasme en la creación de empresas spin-off, que surgen de la Universidad”, declaró Juan Gómez.

Por su parte, Alfonso Ureña explicó que el centro cuenta con dos spin-off. Se trata de RevinClassic, cuya actividad se centra en sistemas para cambiar el aprendizaje, la práctica y disfrute de la música clásica, y Yotta Code, orientada al desarrollo de software terapéutico en el ámbito de trastornos cognitivos del lenguaje. Otra más se encuentra en proceso de creación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN