Jaén

“Me embarqué sin miedos y el disco es lo que buscaba”

Con 27 años de experiencia como músico, compositor y productor, quien fuera ‘Alis’ se desnuda ante el mundo, como Pachi García, con ‘Vivimos detrás del tiempo..

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pachi García. -

Tenía 14 años cuando pisó por primera vez un escenario como músico y ahora, cuando han pasado 27 años de dedicación profesional es como si volviera a empezar. En su última etapa como ‘Alis’ ya componía para emprender su carrera con ‘nombre propio’ y desde noviembre de 2016 está sumergido en la gira de presentación de su primer disco como Pachi García: ‘Vivimos detrás del tiempo que nos sobra’, ejemplo de equilibrio entre melodía, texto y producción.

Pachi García (Baeza, 1976) es productor, compositor y músico. Ha compuesto, grabado, mezclado y producido su ‘primer’ disco de estudio y asegura que ha estado “a punto de rozar la locura” por el esfuerzo que le ha conllevado. “Siempre estoy mezclando y produciendo para otros artistas. Es lo que me da de comer. He hecho el disco en dos años, en los ratos que he tenido y estoy feliz porque al público le está gustando y el disco lo han recomendado compañeros de la música muy respetados”, apunta.

Dos años han pasado desde que decidiera dejar ‘Alis’ (desde 2006) para ser solamente Pachi García, reconociendo que “la distancia musical entre ambos proyectos es grande”, con un directo en la actualidad “que no es nada idéntico al interior”. Y es que el cantante ha apostado por los acústicos, temas densos y tonalidades muy bajas que antes ni había intentado. “Ha sido un proyecto en el que me he embarcado sin miedos”, reconoce, agradeciendo la respuesta del público, ya que ha vendido “más entradas que nunca”. Ha  hecho el disco que ha querido, con el sonido y el resultado que buscaba.

Su primer disco de estudio se traslada al escenario con un directo en el que Pachi García coge su guitarra, canta e incluso graba pistas en tiempo real, encontrándose con su público,  especialmente en escenarios con encanto.   “Es por el público por lo que uno siempre está”, valora.

Reconoce que compone “por terapia” y escribe cuando necesita “expulsar algo”. García asegura que “nunca ha escrito una canción para contar la historia de alguien en concreto” y siempre espera que sus letras lleguen a quien la escucha y se interpreten según el momento por el que está pasando cada uno. A Pachi García le gusta inventar historias. Sus temas hablan de la realidad y la ficción.  En su disco incluye dos temas escritos para su hija, de nueve años, a la que reconoce como “la pieza más importante” de su vida y a la que le pide que vuele por él, ya que la observará con los ojos brillantes (tema Vuela).  De hecho, dedicarle más tiempo a ella le hace renunciar a estar más tiempo fuera de casa por la música. “Mi relación con los escenarios es de amor-odio. No estoy cómodo estando fuera de casa tanto tiempo”, afirma.

Su gira se materializó en la capital jienense con un concierto en la sala Kharma (18 de noviembre), ante la “falta de facilidades del Ayuntamiento” para programar en el teatro Darymelia y terminará en su ciudad natal, con un concierto el 16 de junio, en el Café Teatro Central (22 horas). Reconoce que llega al 20º concierto con “ganas” de encontrarse con sus paisanos. “Baeza siempre se entrega”, reconoce.

En su gira, el artista ha cumplido su propósito, no repetirse, y ha sabido construir detalles en cada concierto.

Como técnico de sonido, productor y compositor son más de 20 años trabajando en estudio y en directo para Suso Saiz, Cristina Lliso (Esclarecidos), Josele Santiago, Amaral, Lori Meyers, Supersubmarina y un largo etcétera de artistas.

Pachi García ha estado nominado a los Premios Goya en su edición 26ª en la categoría de ‘Mejor canción original’ por  componer e interpretar la canción principal de la película ‘De tu ventana a la mía’. También puso música a ‘La Novia’, con  la adaptación de ‘Pequeño vals vienés’,  obra de Leonard Cohen, y  la musicalización e interpretación de ‘Before the dawn’ para los títulos de crédito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN