Jaén

En marcha la licitación para el nuevo contrato de la basura

PSOE y JeC, que votaron en contra en el Pleno, critican que se pierda el control público y alertan de despidos en el servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal del pasado viernes -

Tras cinco años sin contrato y con unos elevados sobrecostes desde entonces, el gobierno municipal del PP ha aprobado, por fin, el nuevo pliego de recogida de basura y limpieza viaria. Lo hizo en el Pleno del pasado viernes con el apoyo de los tres concejales no adscritos y el voto en contra de PSOE y de Jaén en Común (JeC), que  argumentaron que el nuevo pliego no garantiza el control público del servicio.
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, defendió que el nuevo pliego (que sale con un precio de salida de 13,3 millones que el PP confía en rebajar hasta los 12,5 millones) supondrá “un ahorro importante” en comparación a la situación actual, donde el coste ronda los 15 millones anuales. Además, dijo que la municipalización “supondría hacer frente a ocho millones de euros de inversiones que el Ayuntamiento no tiene”.
La duración inicial del contrato es de 12 años con dos prórrogas adicionales de cuatro años cada una de ellas y se permiten modificaciones en función de las necesidades hasta el límite del 20% del importe adjudicado. Contempla con carácter obligatorio la recogida de la basura los siete días de la semana y seis días de limpieza, aunque también se exige refuerzos en los días y zonas que sean necesarias. Además, según el concejal de Hacienda, se tienen en cuenta todas las zonas nuevas de la ciudad y todos los parques. Otros aspectos son la limpieza de papeleras cada 12 horas, limpieza de solares municipales y con carácter obligatorio también solares privados subsidiariamente a cargo de los propietarios de los mismos. Otras novedades pasan por la gestión informatizada de todos los servicios que se ofrezcan, vehículos con GPS, control informatizado de los contenedores y obligatoriedad de la empresa para establecer controles de calidad.
Manuel Bonilla resaltó que, como no puede ser de otra manera, se garantiza la subrogación de la plantilla conformada actualmente por unos 350 empleados. Muchos de ellos estuvieron presentes en el Pleno para mostrar su apoyo a la licitación y rechazar la municipalización del servicio.
Precisamente, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, insistió en que la mejor vía es la municipalización del servicio y advirtió de que acudir a la licitación supondrá el despido de trabajadores porque el pliego “abre la puerta a un ERE” por parte de la empresa que se haga con el servicio porque se reducen los costes laborales y se aumentan los servicios. Y el portavoz socialista, Manuel Fernández, insistió en su rechazo al pliego tras hacer suyas las dudas sobre la potestad y tutela pública del servicio que la Intervención Municipal recoge en sus dos informes sobre el pliego de basura y limpieza viaria. Desde la Intervención Municipal se ha advertido de la “discrecionalidad” con la que se deja en manos de la empresa algunas cuestiones donde el control público “debe ser esencial”.
Uno de los informes recoge que la adjudicataria final del servicio accederá con un pliego de condiciones en el que no se tasan los controles del trabajo que debe realizar, deja en un lugar más que subjetivo las infracciones y penalizaciones por no cumplir el contrato y condena al archivo cualquier contencioso que la administración pública pueda emprender por incumplimiento de las condiciones del pliego.

Aprompsi

PSOE y Jaén en Común (JeC) lograron, con una moción conjunta, que el gobierno del PP  saque del pliego de licitación del servicio de basura la recogida del papel y el cartón usado en la ciudad, servicio que desde hace 24 años viene prestando de forma ininterrumpida Aprompsi. De este modo, la asociación seguirá teniendo posibilidades de optar al servicio mediante un procedimiento de contrato reservado a centros especiales de empleo pues incluirlo en el contrato de limpieza y recogida de basura “bloqueaba” las posibilidades de Aprompsi.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN