Jaén

“La mejor Catedral del Renacimiento mundial”

Las conclusiones de los expertos del Simposio Internacional que se celebra hasta hoy en la Universidad de Jaén serán parte de la documentación contrastada ...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración del Simposio. -

Un total de 12 expertos en Arqueología e Historia del Arte españoles, italianos, franceses y latinoamericanos participan hasta este viernes en el Simposio Internacional ‘La Catedral de Jaén a examen’, organizado desde el área de Historia del Arte y el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración del Ayuntamiento, el Cabildo Catedralicio y la Fundación Caja de Granada.

Se trata del primer paso para recopilar documentación académica, científica y técnica en torno a la Catedral de Jaén como templo ideal del Renacimiento español, idea formulada en el proyecto original del arquitecto Andrés de Vandelvira; además del valor universal y la proyección de su modelo en Europa y Latinoamérica.

Estas aportaciones, junto a otros encuentros científicos que se celebrarán con la cátedra universitaria ‘Andrés de Vandelvira’, se convertirán en aportaciones para la elaboración de un nuevo expediente con el que el templo catedralicio presentará candidatura para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El director académico y catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera; el rector de la UJA, Juan Gómez; el alcalde, Javier Márquez; y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, han inaugurado este 25 de mayo la sesión, en la que se recordó el liderazgo científico que la institución académica asume con el monumento y su expediente.

“Tenemos puestas unas enormes perspectivas en este congreso. Estoy convencido de que las conclusiones que los expertos extraigan serán de mucha utilidad de cara a conseguir el objetivo de que la Catedral sea Patrimonio de la Humanidad”, aseguró Juan Gómez.

Como reconoció Pedro Galera, el Simposio aborda la Catedral de Jaén en el contexto europeo del Renacimiento, sus aspectos constructivos, su proyección en América y su fortuna crítica. “Hablamos del contexto europeo de la Catedral, lo que supone ponerla al nivel que le corresponde dentro de toda la arquitectura del Renacimiento. En cuanto a su proyección fuera del ámbito local, hay que resaltar su proyección hacia América, además de abordar su historia constructiva y la consideración de Vandelvira como el arquitecto principal”, explicó el director académico.

El alcalde defendió que la Catedral “posee todas las características para ser Patrimonio de la Humanidad” y el deán agradeció que la UJA sea “el motor científico que empuje los estudios relativos a la Catedral que sirvan para superar las objeciones del informe de Icomos”.

Todo ello después de que los expertos de Icomos que valoraron el expediente de la Catedral para su inclusión como modificación mayor del conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003) emitieran un informe negativo y en junio de 2014 el Ayuntamiento anunciara la retirada táctica de la candidatura.

Primera mesa redonda

El Simposio celebró ayer únicamente una mesa redonda para abordar la importancia de Jaén en el contexto europeo del Renacimiento. Los expertos en Arquitectura e Historia del Arte Cristiano Tessari, Fernando Marías, Antonio González-Capitel, Joaquín Bérchez, Sabine Frommel, Christoph Luitpold Frommel abordaron los problemas historiográficos del templo de Jaén, su comparación con una visión contrastada con la Basílica de San Pedro, el papel del arquitecto Andrés de Vandelvira en la Catedral y finalmente la función del coro de la Catedral en el contexto europeo.

Los expertos coincidieron en que la Catedral de Jaén “debe ser Patrimonio de la Humanidad porque es la mejor catedral del Renacimiento del mundo”. Uno de los arquitectos que lo defendió alto y claro fue Antonio González-Capitel, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1971.

En su intervención puso de relieve “la nitidez, pericia y economía de medios de la Catedral de Jaén”, en comparación con la Basílica de San Pedro, destacando el “maravilloso espacio interior” del templo catedralicio jienense.

Señaló como vía de presentación una candidatura por elevación de las catedrales de Jaén, Málaga, Granada y Guadix como las catedrales renacentistas españolas. “Sería lo más fácil”, dijo. 

“Hay que investigar cómo se formaron los maestros de obra de América”

El arquitecto Ramón Gutiérrez, fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamérica de Buenos Aires, interviene este viernes en el Simposio, en la mesa redonda ‘La proyección de la Catedral de Jaén en América’, con una ponencia en la que evidenciará la huella del templo en países como México.

En declaraciones a VIVA JAÉN, Gutiérrez adelantó que la exigencia fundamental de la declaración de Patrimonio Mundial es el “valor excepcional universal de la obra”, que se da a través de la proyección e importancia que tuvo el templo en el mundo.

“La Catedral de Jaén tiene un proceso de realización muy unitario por la consistencia de los grupos de artesanos, maestros de obra y arquitectos que trabajaron en el templo, unos formados a través de otros durante los siglos. Es una obra que se termina en 1801, por lo que el informe que hicieron los expertos de Icomos planteó que Vandelvira no había pasado a América y que la larga durabilidad de la obra de la Catedral de Jaén hacía incompatible la relación con las catedrales de América”, recordó.

El experto reconoció el “mal planteamiento” y la “falta de conocimiento”, pues en el siglo XVII la Catedral de Jaén retoma su obra, tras la muerte de Vandelvira, con el maestro Aranda, y en ese mismo momento se están haciendo las catedrales de Puebla y México, aplicando el sistema de las bóvedas vaídas de Vandelvira. 

Aportará las razones para conseguir un informe positivo y señala que “hay que hacer una investigación más profunda sobre cómo se formaron los maestros de obra que trabajaron en América y que utilizaron los sistemas de construcción de Vandelvira”, ya que es “el punto clave”.

Por otro lado, el Simposio aborda en esta última sesión los aspectos constructivos y la fortuna crítica de la Catedral de Jaén con los expertos Enrique Rabasa, José Calvo-López, Pedro Galera, Pedro Salmerón, Arsenio Moreno y Salvador Guerrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN