Jaén

Indicadores económicos “más optimistas” de la Fundación Estrategias

Presentada la plataforma digital con la actualización de los datos socioeconómicos de los 97 municipios de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación en la Diputación -

La plataforma digital 'Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén', presentada ayer en el Aula de Cultura de Diputación por la Fundación Estrategias, permite conocer, a través de 173 indicadores y 160.000 datos recogidos desde 2007 hasta 2016, la situación socioeconómica de la provincia, sus comarcas y, por primera vez, los 97 municipios. “Los datos han mejorado con respecto al documento de 2014, se observa un ligero cambio de tendencia que nos hace ser más optimistas”, indicó la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, a modo de síntesis del documento. Y el presidente de la Diputación y de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes,  subrayó “el interés que tiene conocer la realidad para intentar transformarla y mejorarla”.  Y dijo que este documento será la “hoja de ruta” de las instituciones. Por su parte, Enrique Acisclo, director general de Caja Rural, entidad que ha financiado esta herramienta, señaló que “nadie como la caja, que tiene ese compromiso con la provincia, podía hacerlo”.
Las plataforma digital aporta información de todas las comarcas y por municipios. En el caso de la capital jienense, el documento no hace más que constatar el retroceso en el plano social y económico. Así, en el plano demográfico, Jaén ha perdido casi 2.000 habitantes en la última década; la tasa de envejecimiento ha aumentado en 20 puntos; el paro medio ha pasado de 6.533 a 11.078 personas y la tasa ha pasado del 29 al 40%.; las empresas en el sector de la construcción se han reducido en más de 300; y las matriculaciones de vehículos han caído a la mitad en este tiempo.
“La idea es seguir actualizándo estos indicadores y poder tener esa visión completa de cómo vamos avanzando año a año y cómo se va transformando nuestra realidad”, indicó Inmaculada Herrador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN