Jaén

Por un expediente irrefutable

El Simposio 'La Catedral a examen' es el primer paso, al que seguirán reuniones científicas con expertos de todo el mundo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Exterior del templo y su entorno. -

La hoja de ruta para que la Catedral de Jaén sea nombrada Patrimonio de la Humanidad es clara: preparar un expediente irrefutable desde el punto de vista documental y científico, y arreglar el entorno del templo.

Así lo reconoce Mª Dolores Rincón como vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad Jaén, institución organizadora del Simposio Internacional ‘La Catedral a examen’, que se inaugura este jueves en el campus universitario, con la colaboración del Ayuntamiento.

Es el primer paso para el camino hacia un nuevo expediente con el que se demuestre el valor universal del templo, la influencia del arquitecto Andrés de Vandelvira en la provincia y en la Catedral jienense, y subraye las conexiones de este patrimonio provincial en Latinoamérica, pero también en Europa.

Tras dos expedientes fallidos para la inclusión de la Catedral de la Asunción de Jaén como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003),  el primero del doctor en Arquitectura  Francisco Javier López Morales (modificación menor) y el segundo de la arquitecta urbanista y experta en expedientes de postulación de bienes culturales a la lista de Patrimonio Mundial, la ubetense Rufina Fernández (modificación mayor), los expertos recomiendan realizar un nuevo expediente. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo, pero las formas distintas, ya que en esta ocasión la Universidad liderará la parte académica y aportará el conocimiento científico y técnico para generar una documentación contrastada que demuestre la defensa del futuro expediente.

La arquitecta Rufina Fernández no muestra dudas en que se podrá demostrar la influencia del modelo de la Catedral de Jaén en Latinoamérica. “En el anterior expediente no se justificó correctamente. Se confió en la aportación de documentación que hizo López Morales”, dice Fernández, que reconoce el “valor excepcional universal” del templo.

La vicerrectora de Proyección de Cultura asegura que el Simposio   “no resuelve el problema del expediente de la Catedral” y que la hoja de ruta del Ayuntamiento es arreglar el entorno. En este sentido, el alcalde, Javier Márquez, ha señalado el primer paso, la semipeatonalización, reconociendo que “hay que crear un entorno más favorable”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Jaén, Pedro Cámara, apoya esa postura, ya que “la Catedral no es únicamente el templo, también es su entorno”. Cámara dice: “Se debería haber aprovechado el tiempo desde que se retiró la candidatura (año 2014) para arreglar el entorno, los solares abandonados, el mobiliario estropeado, las fachadas con rótulos que rompen la estética de la zona…” Pedro Cámara defiende “la unidad en el tiempo que ha mantenido la Catedral en el proceso de su construcción” y apuesta por seguir el camino de inclusión en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza. “Sería lo más sensato”, concreta.

Sin embargo, el catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y miembro del comité nacional de Icomos-España, Arsenio Moreno, que participa en el Simposio, reconoce que “no tiene sentido” volver a intentarlo con las ciudades patrimoniales.

El deán de la Catedral, Francisco J. Martínez, apoya que hay que seguir trabajando por la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad, aunque asegura que el Simposio no rebatirá todo el expediente y critica que el Ayuntamiento únicamente se ha preocupado de buscar parte de la financiación. Martínez Rojas apuesta por la tesis del arquitecto jienense Antonio Ortega Suca titulada ‘Catedral de Jaén. Unidad en el tiempo’ como documentación, ya que demuestra que hay dieciséis constantes arquitectónicas en el ángulo sureste de la  Catedral que se proyectaron en templos de Latinoamérica.

Expertos españoles, italianos, franceses y latinoamericanos serán ponentes de un Simposio  que se celebra hasta mañana, entre los que destaca Ramón Gutiérrez, arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, experto en Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica, que rebatirá parte del informe negativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN