Jaén

Los críticos del PP impugnarán el congreso e irán a los tribunales

La demanda iría contra el expresidente provincial y el responsable del COC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta directiva en abril donde se negó el voto asambleario -

La candidatura del sector crítico del PP ha decidido  presentar una demanda en los tribunales por incumplimiento de los estatutos durante el proceso congresual  y por no acatarse la resolución del Comité autonómico de Derechos y Garantías. La demanda, que perfilarán en una reunión que celebrarán los críticos mañana jueves, se dirigirá casi con toda seguridad contra el expresidente provincial del partido, José Enrique Fernández de Moya, elegido presidente de honor en el congreso del pasado domingo, y contra el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Javier Calvente.  No obstante, antes de esa demanda, cuyo plazo límite para presentarla expira el 1 de junio, los críticos quieren agotar  los cauces orgánicos y van a  impugnar las votaciones del congreso provincial ante el Comité de Derechos y Garantías regional.
Según indicaron ayer fuentes del sector crítico del PP, la demanda la van a sustentar en la presencia de determinados militantes y la ausencia de otros en la relación de  compromisarios natos, al entender que no se ha respetado el listado original. Además, sostienen que diversos presidentes de mesa  impidieron votar sin justificación a numerosos compromisarios afines al sector crítico. En  concreto, tres de Vilches, otros tantos de Jimena, uno de Noalejo, uno de Torredelcampo y uno de Andújar.
Y, más concretamente, la denuncia contra Fernández de Moya, como expresidente provincial, se sustentará en el incumplimiento del artículo 11.3 de Reglamento del PP andaluz, que obliga a que se lleve a cabo una elección asamblearia del  candidato si un miembro de la dirección lo propone. Así se hizo  en la junta directiva del pasado 3 de abril, donde el candidato del sector crítico, Miguel Moreno, pidió, sin éxito, el voto asambleario. Por su parte, la demanda contra Calvente se basará en  su desobediencia al mandato del Comité de Derechos y Garantías del PP de Andalucía, que le  había exigido que entregara la relación de compromisarios al sector crítico, a lo que se negó so  pretexto de que conculcaría la ley de protección de datos, un argumento que, curiosamente, anticipó horas antes el propio Fernández de Moya y que, finalmente, acabó prosperando en la resolución del COC desoyendo el requerimiento del Comité de Garantías del PP-A.
El vicesecretario de organización del PP andaluz, Toni Martín, ha venido a avalar, si quiera sea implícitamente, la impugnación de los críticos de Jaén. Martín declaró el pasado lunes que todo el mundo tiene derecho “a ir a las instancias que considere oportuno” y consideró que no es “rupturista” sino “razonable” que quiera revisar “minuciosamente” los resultados. Eso sí, Martín se mostró convencido de que Moreno pondrá “todo su empeño” en que el PP de Jaén “camine unido” porque es una persona “muy trabajadora, un gran militante y un gran alcalde de este partido”.
Hay que recordar que en el congreso provincial el nuevo presidente, Juan Diego Requena fue elegido con 421 votos (el 52,69% de los votos), frente a los 376 votos (47,05%) logrados por Miguel Moreno, aunque éste fue el más el más votado en la primera vuelta celebrada el 27 de abril al obtener el 55,93% del voto directo de los militantes. No obstante, al no haber 15 puntos de diferencia se fue a una segunda vuelta donde fue clave el voto de los compromisarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN