Jaén

La Catedral, sin Úbeda y Baeza

El catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y miembro del comité nacional del Consejo...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la visita de la comisión técnica de Icomos, encabezada por el arquitecto francés Pierre Caillault. -

La Catedral de Jaén se presentará para ser candidata a Patrimonio de la Humanidad, pero la estrategia del expediente está aún por determinar, aunque voces especializadas indican que la vía tiene que ser diferente a la del anterior expediente, que solicitaba la inclusión del templo como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003).

El catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y miembro del comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en España, Arsenio Moreno, es uno de los participantes en el Simposio Internacional ‘La Catedral a examen’ que organiza la Universidad de Jaén (25 y 26 de mayo),  del que se extraerán conclusiones y documentación técnica y científica para decidir cómo plantear el nuevo expediente de la Catedral.

Arsenio Moreno reconoce que “no tiene sentido” volver a intentarlo con las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza, ante su negativa a apoyar la inclusión tras el expediente negativo que Icomos emitió. “No tiene sentido vincular la arquitectura que presenta la Catedral de Jaén a la de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad porque, en definitiva, el templo de Jaén aparece aislado, por la distancia, a los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza”, que por otra parte, desde sus Ayuntamientos han manifestado que no están dispuestos a que su expediente se reabra.

El experto apunta a que habría que plantearse el expediente como monumento singular. “La Catedral de Jaén es el templo renacentista por excelencia en toda España”, defiende Arsenio Moreno, que destaca de su arquitectura la unidad de su espacio.

Sin embargo, el problema es que España es el tercer país del mundo con más patrimonio mundial declarado y desde Icomos tienden, en los últimos tiempos, a valorar las candidaturas como paisaje cultural, por ejemplo. “Como paisaje cultural, la Catedral de Jaén, con su entorno, no sería viable”, reconoce Arsenio Moreno.

Icomos remitió un informe en el que se ponía en duda el 98% del expediente. Los organismos consultivos competentes entregaron sus  evaluaciones y recomendaciones al Centro de Patrimonio Mundial y el Comité del Patrimonio Mundial dijo que no se veía probada la continuidad de la obra de Vandelvira en el templo y su semejanzas con los ejemplos de Úbeda y Baeza, ni la influencia de la Catedral en  Latinoamérica. 

Moreno recuerda que Andrés de Vandelvira murió en 1575 y dejó terminada la Sala Capitular, la Cripta y la Sacristía de la Catedral de Jaén, pero que quien ejecutó fue Jiménez de Aranda, presentando en su totalidad “un modelo muy fiel al estilo de Vandelvira”. Sin embargo, el experto reconoce que algunos elementos decorativos la señalan del estilo Barroco y así lo corroboran los viajeros.

Confirma que la proyección del modelo de la Catedral de Jaén en Latinoamérica es “innegable” por elementos como “la cabecera plana, la planta de salón y la condición diáfana de su espacio”.
Por todo ello, el miembro del comité nacional de Icomos-España recomienda volver a redactar el expediente y presentar de nuevo la candidatura del templo. “El Simposio apuntalará el expediente y sumará argumentaciones sólidas”, defiende Moreno, que intervendrá como ponente el 26 de mayo con una ponencia titulada ‘La fortuna crítica de la Catedral de Jaén: valoración y visiones’.

Es muy difícil
En 2014, la experta María Rosa Suárez-Inclán, como presidenta de Icomos en España, vinculó el dictamen desfavorable de Icomos con la “exclusión cada vez mayor” que se está haciendo de la utilización del idioma español en ese organismo, lo que dificulta que algunos expertos puedan tener completo acceso a la documentación de las candidaturas. Igualmente, el secretario general de Icomos en España y profesor de la Universidad de Sevilla, Víctor Fernández, consideró entonces que la candidatura era “difícil”, pero que hay “algún argumento” a favor de la misma como ser un “eslabón” en la influencia de Vandelvira y otros autores que trabajaron en Úbeda y Baeza,  la labor de cantería realizada y su influencia en América.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN