Jaén

La hoja de ruta de la Catedral espera al Congreso

La Universidad “asume el liderazgo” del expediente para evitar la politización de la candidatura , según el alcalde, Javier Márquez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas de la Catedral. -

El Ayuntamiento de Jaén ha confirmado su intención de impulsar la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad, pero aún no tiene una hoja de ruta concreta. Ésta llegará tras la celebración del Simposio Internacional ‘La Catedral de Jaén a examen’, organizado por la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración del Ayuntamiento, y en el que el alcalde, Javier Márquez, tiene depositada toda su confianza.

Así lo ha reconocido a VIVA JAÉN, aclarando que la institución académica asume el “liderazgo” desde el punto de vista académico en el Simposio y para el futuro expediente, ya que de este encuentro, que se celebra los días 25 y 26 de mayo, se extraerán las conclusiones que darán forma a la futura candidatura del templo catedralicio. “Del Congreso no espero más que desde el punto de vista académico, técnico y científico se destaque que la Catedral de Jaén tiene la categoría de ser Patrimonio de la Humanidad”, apunta Márquez.

A la vez, el alcalde aclara que depositando en la Universidad toda la confianza, se despolitiza la candidatura. “Se evitan intereses políticos y posicionamientos que al final pueden jugar en contra de la Catedral”, analiza.

En junio de 2014, el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, anunció una retirada táctica de la candidatura para reformular el expediente de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad. La intención era mantener intacto el sueño, ya que corría el riesgo de acabarse si se presentaba a la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial, prevista en Qatar del 15 al 25 de junio de ese año, teniendo en contra el informe desfavorable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Han pasado tres años y del Comité de expertos y técnicos creado a principios de 2015 para trabajar en el expediente de la candidatura, nació el compromiso de seguir con el empeño, con el fin de demostrar el valor universal excepcional de la Catedral jienense.

Finalmente la fórmula que se planteó fue la celebración de un Congreso y el Ayuntamiento trabajó para conseguir la financiación. Aunque en un principio se cifró en alrededor de 40.000 euros, finalmente aportará 12.000 euros, fruto del convenio de colaboración rubricado BMN CajaGranada.

En julio de 2016, el rector de la UJA, Juan Gómez, firmó un convenio de colaboración con el alcalde, para la celebración del Congreso en el campus de Las Lagunillas, bajo la dirección del catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera. Si Icomos echó por tierra el 98% del expediente de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad en el año 2015, ahora las conclusiones del Simposio deberán rebatir el informe negativo con una justificación científica del valor universal excepcional del templo.

Los expertos invitados tratarán de objetivar los valores de cristalización de un tipo específico de catedral ideal del Renacimiento español en el caso de Jaén, idea formulada en el proyecto original de Andrés de Vandelvira y mantenido con fidelidad a través del tiempo; las innovaciones constructivas por vía de una estereotomía renovada y la conexión con las catedrales americanas. “Del congreso esperamos poder presentar una candidatura sólida y bien fundamentada”, reconoce la edil de Cultura, Isabel Azañón, que garantiza que se hará un expediente con las conclusiones y se impulsará la candidatura.

El alcalde reconoce que “el camino no es fácil” sin la complicidad de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, que retiraron su apoyo a la candidatura de la Catedral, concebida como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003), ante el informe desfavorable de Icomos.

“El camino no es fácil por cuestiones ajenas a la belleza de un templo que es espectacular. La Unesco es reacia a nombrar Patrimonio de la Humanidad a templos como edificios singulares”, aclara Márquez.

La Catedral no optará a Patrimonio de la Humanidad hasta 2019.

La edil de Cultura no descarta que una vez que las conclusiones del Congreso demuestren que se pueda rebatir el informe negativo, los ayuntamientos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad cambien de opinión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN