Jaén

El tranvía y la peatonalización se alejan tras el rechazo del DUSI

La capital pierde 15 millones al quedar excluida de la segunda convocatoria de los fondos europeos, aunque el gobierno local defiende su hoja de ruta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vagones del tranvía en cocheras -

El Ayuntamiento de Jaén ha recibido un nuevo varapalo a su crítica situación financiera al conocerse ayer la exclusión de la capital de la segunda convocatoria de los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) -antiguo plan Urban- a los que el gobierno local del PP había fiado buena parte de la inversión pública al contemplarse una subvención de 15 millones de euros, con un adelanto de 4 millones que el PP ha incluido en los presupuestos de este año. Jaén, que no se presentó a la primera convocatoria, queda  fuera de nuevo  con el programa 'Jaén Hábitat 2023' por no reunir la puntuación necesaria en el baremo, según la resolución publicada ayer en el BOE por el Ministerio de Hacienda.  Sí se aprobaron ayudas de 15 millones para Almería y Cádiz, con lo que Jaén se convierte en la única capital de provincia andaluza excluida. El Gobierno aprobó también una ayuda de 5 millones para Andújar y desestimó el proyecto de Alcalá la Real.
La reactivación del tranvía -que cumple ahora seis años en cocheras- o la peatonalización del centro urbano eran dos de las principales actuaciones incluidas en el DUSI y que ahora quedan amenazadas.  “Lo que sí tenemos claro es que con DUSI o sin DUSI vamos a continuar nuestra hoja de ruta y nuestro trabajo para la peatonalización del centro, así como las diversas actuaciones previstas y necesarias para mejorar la calidad de vida de los jienenses”, indicó ayer en un escueto comunicado el gobierno local, tras recordar que algunas obras “ya están contempladas en los planes provinciales y otras ya están en proceso de contratación y licitación con su financiación”.
Después de encomendarse meses atrás al DUSI como  tabla de salvación de la gestión municipal, el gobierno del PP dice ahora que “tampoco es imprescindible” y restó trascendencia a la exclusión indicando que  “cualquier equipo de gobierno que se precie tiene dos planes trazados para llevar a cabo las actuaciones necesarias en la ciudad”.
Sin embargo, el portavoz socialista, Manuel Fernández, se, lamentó que el gobierno local (PP) decidiera no concurrir a la primera convocatoria de estos fondos, la más jugosa en cantidades, y “jugárselo todo a una carta presentando además un proyecto arriesgado porque no era el más trabajado del mundo ni el más consensuado políticamente con los agentes sociales de la ciudad”. Para Fernández, se trata de “un jarro de agua fría, un despropósito al que hemos llegado por no hacer un trabajo serio y participar en las convocatorias de una forma más responsable, sin perder oportunidades como ocurrió”. Y pidió al Ministerio de Hacienda, del que es secretario de Estado el exalcalde José Enrique Fernández de Moya, que si hay posibilidad de enmendar la situación se haga en la medida de lo posible porque se permite alegar. “Lo que no nos imaginábamos es que quien iba a fallar al PP fuese el propio PP y el antiguo alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya”.
Y el edil no adscrito Víctor Santiago exigió responsabilidades al gobierno del PP. “Otra vez se pierde una oportunidad de oro para acometer proyectos de gran calado y afectará a inversiones de los presupuestos”, señaló Santiago.

'Jaén Merece +

La Plataforma Ciudadana’ ‘Jaén Merece Más’ mostró ayer su indignación ante “otro sueño roto”, en alusión al rechazo de los fondos DUSI. “¿Y ahora qué? 15 millones de euros con los que contaba nuestro Ayuntamiento para realizar inversiones. 15 millones que, como aquella lechera que echaba cuentas, tenían su reflejo incluso en los presupuestos municipales”, se preguntó la plataforma en un comunicado. Y añadían: “¿Hay irresponsabilidad en la gestión? Seguro que sí. ¿Hay irresponsables por esa gestión? Seguro que no”. Y lamentaron que no haya servido de nada la presencia en el Ministerio del secretario de Estado de Hacienda, el jienense José Enrique Fernández de Moya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN