Jaén

El pliego de la basura llega 5 años después

Por un plazo de 12 años, se llevará al Pleno del Consistorio de la próxima semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una concentración de empleados de FCC -

El equipo de gobierno municipal lleva hoy a la comisión informativa de Hacienda y Contratación el nuevo pliego de condiciones de los servicios de recogida de basura, limpieza y mantenimiento de jardines para su licitación, con un coste de salida de 13,3 millones de euros anuales. El pliego, por un plazo de 12 años, se llevará después al Pleno del Consistorio de la próxima semana. 
Después de cinco años sin contrato en el servicio,  el PP presenta un pliego que, según indicó el concejal Manuel Bonilla, “supondrá un ahorro importante en relación a la situación actual”, ya que prevé pasar de un coste ahora de unos 15 millones anuales a los 12,5 millones una vez realizada la adjudicación. El nuevo pliego contempla con carácter obligatorio la recogida de la basura los siete días de la semana y seis días de limpieza, aunque también se exige refuerzos en días y zonas necesarias.
El portavoz municipal, Manuel Fernández, advirtió ayer de que el pliego elaborado por el PP “aleja al Ayuntamiento del control público del servicio”.  Fernández reiteró las dudas de la Intervención municipal sobre la discrecionalidad y la subjetividad de algunos puntos del documento. En concreto, la Intervención detecta esta situación en 41 de los 75 puntos que componen la valoración técnica de la oferta. También recordó que también deja en el aire la recuperación del servicio de cartón y papel para Aprompsi. “50 céntimos al año cuesta a cada jienense que esta entidad con una clara vocación social se encargue de este servicio”, aseveró Fernández.  El portavoz socialista criticó, además, la predisposición del PP y algunos representantes del comité de empresa a entregar el servicio a FCC sin que se hayan resuelto el contencioso del vertedero ni la devolución de los 4 millones en amortizaciones cobradas indebidamente.  Y advirtió de que las condiciones contemplan la recogida de basura y la limpieza solo seis días a la semana, “como si la ciudad se pudiera permitir más suciedad de la que ya arrastra”.
En síntesis, Fernández señaló que la redacción del pliego podría estar hecha “para que todos los caminos lleven a FCC” y dijo que hasta cierto punto es lógica la posición de la empresa “de querer optar a toda costa a hacerse con un contrato de un servicio por el que el Ayuntamiento debe mucho di

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN