Jaén

Tras una década, vuelta a empezar con la Catedral

Hace tres años que Icomos emitió el informe negativo del expediente de la Catedral y el Simposio Internacional es la esperanza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior de la Catedral de Jaén. -

La Catedral de Jaén emprendió un camino de ilusiones en su declaración a Patrimonio de la Humanidad, pero el sueño está cada vez más lejos y se está haciendo largo. Ya ha pasado casi una década desde que se encargó el primer expediente, que hubo que cambiarlo hasta que en 2012 la candidatura de Jaén fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En junio de 2014, el Ayuntamiento decidió una retirada “táctica” para reformular el expediente de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad. Icomos echó por tierra el 98% del mismo. Desde entonces, las esperanzas están puestas en el Simposio Internacional ‘La Catedral a examen’ que organiza los próximos días 25 y 26 de mayo la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración del Ayuntamiento.

Aún no se ha aclarado qué ocurrirá con la candidatura. El horizonte está puesto en 2019. Todo empezó así. El primer experto en realizar el expediente de la catedral fue el doctor en Arquitectura y responsable de la empresa Galibo, el mexicano Francisco Javier López Morales, que tras un año y medio de trabajo, en enero de 2010, entregó en el Ayuntamiento el expediente concluido de la Catedral de la Asunción de Jaén para su inclusión como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003).

Lo presentó como un trabajo “riguroso y serio” con el que se demostraba que la Catedral es “la pieza clave que arma la obra de Andrés de Vandelvira y el ejemplo más contundente de modelo”. Más tarde, Icomos no lo vería probado.

En 2012 la arquitecta urbanista y experta en expedientes de postulación de bienes culturales a la lista de Patrimonio Mundial, la ubetense Rufina Fernández, comienza a trabajar en la modificación mayor del expediente concluido con el fin de profundizar en los criterios de evaluación del Valor Universal Excepcional del Bien. La experta confirmó que la Catedral se presentaría como “un catálogo de soluciones y de la innovación constructiva de Vandelvira, una obra insigne y paradigmática”.

En octubre de 2013, una comisión técnica de Icomos, encabezada por el arquitecto francés Pierre Caillault, visitó el templo y valoró lo que se recogía en el expediente. La mala noticia llegó en mayo de 2014. Icomos remitió un informe en el que se ponía en duda el 98% del expediente. Principalmente, no vieron probada la continuidad de la obra de Vandelvira ni en Úbeda ni en Baeza, ni la influencia de la Catedral de Jaén en otras de Latinoamérica.

En junio de 2014, el Ayuntamiento decide una retirada “táctica” para reformular el expediente de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad. Un mes después se impulsa la constitución de un comité de expertos y técnicos para relanzar el expediente.

La primera reunión se celebró el 15 de julio y entonces acudieron diez de los doce representantes de las administraciones convocadas. Sobre la mesa se puso la hoja de ruta para “rebatir” el informe negativo de Icomos, pero entonces, los ayuntamientos de Baeza y Úbeda apoyaban la apertura del expediente.

Sin embargo, la traba llegó cuando ambos alcaldes retiraron su apoyo al expediente, por deudas políticas (autovía A-32) y porque el informe de Icomos contradecía la moción aprobada en 2010 y ponía de manifiesto las debilidades del propio expediente de Úbeda y Baeza.

En abril de 2015 Baeza comunicó que no abriría el expediente de Patrimonio Mundial a la Catedral de Jaén y que sólo la apoyaría como edificio singular. Úbeda hizo lo mismo. La negativa de sendos ayuntamientos a abrir el expediente de Patrimonio Mundial a la Catedral de Jaén fue una barrera más a superar.

La arquitecta responsable dijo entonces que “sin el apoyo de ambas ciudades, el Ministerio de Cultura no puede elevar la candidatura a la Unesco”.

Desde entonces, se espera un Simposio cuya organización no ha estado exenta de trabas, principalmente por la financiación, que originó sucesivos retrasos de la convocatoria. Estaba previsto para 2016 y finalmente se inaugurará este jueves.

La intención es que las conclusiones se incorporen en la reformulación del expediente del templo como Patrimonio de la Humanidad. La Catedral de Jaén podrá volver a optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 2019, pero aún no se ha informado de la vía por la que se hará.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN