Jaén

Requena, presidente; De Moya, jefe en la sombra

El alcalde de Santisteban accede a la presidencia con un partido dividido y con la tutela de De Moya, elegido presidente de honor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • De Moya y Requena se saludan -

El Partido Popular cerró ayer en falso su XII congreso provincial, que no hizo más que evidenciar su profunda división interna. El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, fue elegido nuevo presidente provincial tras obtener 421 votos, lo que supone el 52,69% de los votos, frente a los 376 votos y un 47,05% logrados por el candidato del sector crítico, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno. Es decir, apenas 45 votos de diferencia entre las dos candidaturas y un presidente que accede al cargo teniendo casi la mitad del partido en contra. Los críticos abandonaron la sala donde se celebró el cónclave de los populares al grito de “pucherazo”, al entender que el 'aparato' del partido había llevado a cabo numerosas “irregularidades” en el proceso electoral.
Y es que la votación de los más de 800 compromisarios resultó determinante para la elección de Requena como nuevo presidente, toda vez que en la primera vuelta del proceso electoral, celebrada el pasado 27 de abril, Moreno fue el más votado por los militantes al obtener el 55,93% de los votos. “Pase lo que pase siempre podré decir que he sido el primer presidente electo del PP elegido por la militancia”, entonó ayer Moreno al defender su candidatura.
Antes de la votación para la presidencia, los delegados del congreso eligieron a José Enrique Fernández de Moya como presidente de honor del partido, un nombramiento que contó con 235 votos en contra. De este modo, el que ha sido durante 17 años presidente del PP jienense se garantiza seguir controlando la organización política, además de alimentar las sospechas de tutela sobre el ya presidente electo, Juan Diego Requena, que él mismo impulsó una vez que la dirección nacional le aplicó la incompatibilidad de su cargo de secretario de Estado de Hacienda con la presidencia provincial. “Para mí ha sido todo un honor y un privilegio el haber sido el presidente de este partido”, dijo ayer en su despedida.
El nuevo presidente del PP jienense, que obtuvo menos votos de los que había dicho tener el pasado viernes con el recuento de compromisarios, apeló durante su intervención a superar las diferencias: “Tenemos que salir unidos y reforzados para que el PSOE no gane, que ya está frotándose la manos viendo cómo nos hacemos jirones”, indicó Requena, que no ha cumplido su palabra y no ha integrado a ningún miembro del sector crítico en  la nueva junta directiva provincial, nucleada en torno a sus mayores fieles.
Por su parte, Miguel Moreno, que hasta minutos antes de la votación se mostró optimista sobre su  victoria, intentó llamar en su intervención “al corazón” de los compromisarios para permitirle ser el nuevo presidente del PP de Jaén porque la militancia, advirtió,"no quiere renovación de dedo, sino de voto”. “Los militantes queremos ser participantes del partido, no queremos ser palmeros”, proclamó Moreno en su discurso. Y añadió: ˆ“Os pido a los compromisarios de corazón, que no le quitéis la voz a la militancia, que no le quitéis la voz a la democracia. Dejarme que sea presidente porque me ha elegido la militancia, que tenemos la oportunidad de cambiar las cosas y ganar la Diputación de Jaén”. Moreno estudia aún si interpone una demanda en los tribunales or posibles irregularidades en el proceso electoral.
Pero el congreso del PP en Jaén ha tenido otro claro perdedor, que no ha sido otro que el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, incapaz de lograr la integración y cuya autoridad ha quedado un tanto cuestionada al perder el pulso con Fernández de Moya, un viejo rival político suyo  cuando fue elegido presidente regional del PP. “No me cabe duda de que la unidad y el servicio a los ciudadanos serán claros objetivos en tu gestión”, dijo Moreno en su twitter al felicitar al nuevo presidente de los populares jienenses
El candidato perdedor, Miguel Moreno, señaló ayer que la dirección regional “tendría que haber actuado con más autoridad”, y apuntó que “queda con muy poquita autoridad” la secretaria general del PP-A, Loles López  (presente en el congreso de Jaén), por consentir que en la junta directiva del PP celebrada el pasado 3 de abril no se permitiera, pese a estar presente, que se aplicara el reglamento andaluz en vez del nacional. También lamentó que no se cumpliera la resolución del Comité Autonómico de Derechos y Garantías que amparaba a Moreno en su petición de acceder al listado de compromisarios, así como a la depuración del listado de los compromisarios natos que votaron ayer en el congreso. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN