Jaén

“Al Ejército se le valora cada vez más”

El coronel Alonso cree que en Jaén “hay un sentimiento nacional muy alto” y destaca que el 3% de las personas que ingresan en las Fuerzas Armadas son de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado de Defensa, en los Desayunos de VIVA JAÉN -

La Subdelegación de Defensa (antiguo Gobierno Militar) celebra sus 18 años de presencia en Jaén. Una provincia que, a juicio del coronel Cándido Alonso Díez, “tiene un sentimiento nacional muy alto”  y que “valora” a las Fuerzas Armadas. Para sustentar esa afirmación, el subdelegado de Defensa en Jaén se apoya en las cifras que revelan el arraigo que la carrera militar tiene entre los jienenses. En la última convocatoria de acceso a las Fuerzas Armadas, en Jaén hubo casi un millar de solicitudes (la mayoría para militares de tropa y marinería) y se produjeron un total de 83 ingresos de jienenses, Unas cifras que, según el coronel Alonso, ponen de manifiesto que en torno al 3% de todas las personas que ingresan en las Fuerzas Armadas son de esta provincia. 
“Los jóvenes ven en el Ejército un yacimiento de empleo, y llama la atención  el alto número de universitarios que han apostado por la carrera militar en los años de la crisis”, asegura el subdelegado de Defensa durante los Desayunos de VIVA JAÉN, al que asiste acompañado del teniente coronel de Infantería César Rodero. Sí que admite el déficit de solicitudes para el cuerpo militar de sanidad, y eso, subraya el coronel Alonso, a pesar de que el Ejército ofrece la posibilidad de ingreso bien con la carrera ya terminada, o bien sufragándole la carrera al alumno, aunque con el compromiso de permanecer en el Cuerpo un plazo mínimo de 12 años.  Y advierte también Cándido Alonso de que en los últimos años las solicitudes para ingresar en el Ejército han descendido un 5%, “quizá porque es un signo de que la economía está mejorando”. 
“La difusión de la cultura militar” es en la actualidad el principal cometido que tienen las Subdelegaciones de Defensa, una institución a la que muchos ven vacía de contenido desde la supresión del servicio militar obligatorio. Pero el coronel Alonso se apresura a indicar que son muchas más las atribuciones que tienen encomendadas. Y enumera varias de ellas: el reclutamiento, como aportación adicional de recursos humanos e incorporación laboral; la administración del personal militar retirado o en situación de reserva sin destino; la administración de personal civil, funcionario o laboral, que preste servicio en unidades y centros del Ministerio de Defensa; la aplicación de políticas de apoyo a la movilidad geográfica y otras complementarias de la protección social; y, en general, las relacionadas con la acción social del personal militar.
Los actos de Jura de Bandera de la sociedad civil tienen bastante demanda en Jaén. Cada año se celebran en la Academia de Baeza, también se ha hecho ya en Jaén (con más de 230 personas jurando bandera en la plaza de Santa María) y en La Carolina, y el próximo año está previsto llevarla a cabo en Bailén dentro de los actos festivos del 18 de julio.
“Hay mucha gente mayor que se inscribe en los ayuntamientos para jurar bandera, lo que demuestra también ese sentimiento nacional tan arraigado en Jaén”, comenta el subdelegado de Defensa. Y es que, Alonso apunta que “al Ejército se le valora cada vez más”. Una alta valoración ciudadana que, como él mismo admite, tiene que ver en buena medida con las misiones internacionales que lleva a cabo el Ejército.
Precisamente, el coronel Alonso, natural de Santoña (Santander), ha forjado buena parte de su carrera militar en las misiones en el extranjero. Primero, como teniente coronel en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia y, más tarde, cuando era jefe de estudios de la Escuela Militar de Montaña de Jaca, como jefe de seguridad del teatro de operaciones de la misión española en Kosovo para supervisar todos los mandatos de la OTAN. Ya como coronel, Alonso, al frente del mando de operaciones especiales, estuvo en otras misiones de asesoramiento militar en Afganistán o Irak.
Cándido Alonso, que lleva cinco años al frente de la Subdelegación de Defensa de Jaén , expone, a modo de conclusión, cuál es el objetivo de esta institución  ubicada en la calle Pintor Zabaleta de la capital jienense y en la que trabajan a diario 13 personas, siete de ellas militares: “Nuestro principal objetivo es hacerles ver a los ciudadanos, de una manera cercana, cuál es el papel de las Fuerzas Armadas”.

Reconocimiento a VIVA JAÉN 

 La Subdelegación de Defensa en Jaén quiso conmemorar los 18 años desde su nacimiento y de implantación en la provincia de Jaén, con un emotivo acto de reconocimiento a militares jubilados, extrabajadores, colectivos sociales y medios de comunicación.
El acto fue presidido por el  delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría y por el subdelegado en Jaén, Cándido Alonso Díez.
Entre los colectivos reconocidos se encontraba la Asociación de Amigos del País, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas en Jaén, el colegio Alto Castillo, ganador provinicial del concurso ‘Carta a un militar español’, los periódicos VIVA JAÉN, Ideal, Diario Jaén y la televisión local Onda Jaén, entre otros. 
El delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría, agradeció el trabajo que se realiza desde la Subdelegación de Jaén y el coronel Cándido Alonso la ayuda de colectivos y medios de comunicación en la difusión de los valores militares. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN