Jaén

Moreno impugna por votos inflados para impedirle la presidencia del PP

Los dos candidatos impugnan ante la COC las votaciones del jueves por irregularidades en distintos municipios.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los dos candidatos a la presidencia del PP de Jaén, Miguel Moreno y Juan Diego Requena, han anunciado este sábado impugnaciones ante la Comisión Organizadora del Congreso (COC) por supuestas irregularidades en distintos municipios durante la primera vuelta de las elecciones internas celebradas el pasado jueves. Las acusaciones más graves han llegado por parte de Miguel Moreno, que ha denunciado votos inflados a favor de la otra candidatura, que le habría impedido ser candidato único y llegar como presidente al congreso provincial del 21 de mayo. Así, Moreno ha denunciado cómo en Mengíbar, donde se le negó el acceso a su interventor, entraron a la sede electoral 51 personas, pero el acta divulgada muchas horas después por el COC hablaba de más de 150 votos, todos ellos para la candidatura de Requena. También ha advertido de irregularidades en localidades como Segura de la Sierra, Cambil o Iznatoraf. En este último municipio, el COC aseguró que no se constituyó la mesa electoral, y Moreno ha desvelado un acta con 28 votos a su favor frente a los dos de Requena.
En total, Moreno asegura que si, se tienen en cuenta estas alegaciones, su candidatura elevaría su número de votos hasta distanciar a la lista de Requena en 15,13 puntos, es decir, lo que lo convertiría en ganador, de facto, del congreso al no ser necesaria la segunda vuelta. Además, Moreno ha acusado a la otra candidatura de mentir con la cifra de compromisarios esgrimida, pues considera que su recuento determina que ellos habrían obtenido 40 compromisarios más que la lista de Requena. Miguel Moreno, que ha comparecido en la tarde del sábado en la puerta de la sede del PP de Jaén rodeado de varios alcaldes y militantes afines, ha pedido la rápida reunión del COC para estimar estas impugnaciones y ha añadido que, en caso de no tenerse en cuenta, pedirán la dimisión del presidente del COC, Javier Calvente, al que han acusado de mantener una posición “dictatorial y parcial” y de haber propiciado un “apagón informativo” en el recuento de las votaciones.
Finalmente, Miguel Moreno ha vuelto a hacer una llamada a la integración de la otra candidatura en una lista única y ha mostrado su “generosidad” para llegar al congreso con una sola candidatura, tal y como propugna la dirección regional del PP liderada por Juanma Moreno.
Por su parte,  el otro, candidato Juan Diego Requena, ha anunciado a través de un comunicado que presentó el viernes otra impugnación ante el  COC  por irregulariades en diez municipios”.  Concretamente ha solicitado la invalidez y, por tanto, la celebración de nuevas elecciones  en Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Santa Elena, Noalejo, Montizón, Albanchez de Mágina, La Carolina, Vilches, Aldeaquemada y Quesada.  A juicio de Requena, “tenemos sospechas más que evidentes de que las votaciones en estos municipios no fueron limpias” y por eso hemos pedido a la COC la repetición de las mismas “para garantizar la democracia”.  “Hemos tenido que escuchar en estos días como Miguel Moreno ponía en tela de juicio nuestra honestidad cuando son ellos los que han jugado con los censos inflando las votaciones”, ha indicado Requena quien asegura que, una vez cerradas las mesas se negaron  a enviar las actas de algunos municipios como el de Albanchez donde “mientras estuvo presente nuestro interventor a penas hubo participación y, cuando se marchó, votó casi todo el censo”.  Actuaciones “más que sospechosas que han sucedido en estos pueblos que enturbian un proceso que, por nuestra parte fue totalmente limpio y transparente”. Requena ha reiterado su exigencia de un proceso limpio por parte de Miguel Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN