Jaén

La final del 59º Premio de Piano 'Jaén' será “memorable”

Los pianistas Leon Bernsdorf (Alemania, 1992), Dmitry Mayboroda (Rusia, 1993) y Chun Wang (China, 1990) ofrecen este viernes el concierto final.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Albert Attenelle, Dmitry Mayboroda, Chun Wang, Leon Bernsdorf y Juan Ángel Pérez. -

Los pianistas Leon Bernsdorf (Alemania, 1992), Dmitry Mayboroda (Rusia, 1993) y Chun Wang (China, 1990) actúan este viernes, 28 de abril, a las 19 horas, en la final del 59º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, que será “memorable” por el “altísimo nivel” de los finalistas. Así lo ha asegurado el presidente del jurado, Albert Attenelle, que junto al diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, presentó en sociedad a los tres intérpretes, que se enfrentarán a un teatro Infanta Leonor con el aforo completo. “Son pianistas con personalidades muy diferentes. Han demostrado tres maneras distintas de concebir la interpretación de la música. Todos se han basado en cánones como el rigor, la exactitud y la perfección, aunque cada uno lo comunica de una forma”, reconoció Albert Attenelle.

En esta línea, el presidente del jurado adelantó que el público apreciará el “poder de comunicación de los tres pianistas” y reiteró que será una final “estrella”.

El alemán Leon Bernsdorf es el único que ha participado con anterioridad en el Concurso y su reto era “hacerlo mejor que en 2013”, cuando fue eliminado en la 2ª prueba. “He intentado dar lo mejor de mi. Estoy feliz por haber llegado a la final”, reconoció. En el concierto interpretará una obra de Beethoven. “Para mi el concierto número 4 de Beethoven es el más bonito. En él la sensibilidad y la poesía son protagonistas”, afirmó. Leon Bernsdorf reconoció que un Concurso de la categoría del Premio ‘Jaén’ le ha dado confianza y aunque reconoció que llegó con “pocas expectativas”, estar en la final le ha hecho creer en su habilidad pianística.

El ruso Dmitry Mayboroda se mostró “lleno de júbilo” por haber llegado a la final. “Tocar tantas obras es un desafío y ocasiona mucho estrés, pero estoy muy agradecido por la organización del Concurso porque me ha permitido dar lo mejor de mi”, dijo. En el concierto interpretará una obra de Chopin, que sólo ha tocado en público en una ocasión, según reconoció. “Para mi manera de ser, es la pieza más adecuada”, afirmó. De la experiencia del Concurso y de haber llegado a la final, Dmitry Mayboroda alaba que es una “oportunidad” para mostrarse al mundo.

El chino Chun Wang valoró como “un honor” estar en la final después de haber superado pruebas que han sido un “desafío”, y aseguró que Jaén como ciudad le ha encantado. En el concierto de la final tocará una obra de Ravel, con la que intentará diferenciarse. “Para una final muchos pianistas optan por obras que el público reconoce, pero he optado por una pieza distinta, que tiene influencia española, para buscar la diferenciación”, apuntó. Para Chun Wang el premio es “compartir con el público la música” en el concierto final. Los tres pianistas actuarán con la Orquesta ‘Ciudad de Granada’, dirigida por Paul Mann y ofrecerán tres conciertos para una gran final.

En 2018 llegará la 60ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ y según adelantó el diputado de Cultura, ya están trabajando en su organización. “Pocos concursos pueden enorgullecerse de celebrar tantas ediciones y tan cuidadas y mimadas”, aplaudió el presidente del jurado, que durante la jornada matinal ha sido recibido en la Diputación junto a los componentes del jurado y del consejo asesor de este certamen, organizado por la Administración Provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN