Jaén

La EPA maquilla el paro en Jaén, pero no la tasa de actividad

La EPA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de empleados de FCC, ayer -

La EPA del primer trimestre del año revela que el desempleo ha descendido en la provincia en 12.000 personas en relación con el mismo trimestre del año anterior, por lo que la tasa de paro sufre un descenso del 4,34%, situándose en un 25,39%, y la cifra total de personas desempleadas en 76.100. Sin embargo, los sindicatos ya advirtieron ayer de que se trata de unos datos que están condicionados con la recogida de la aceituna, el coletazo de la campaña de Navidad y las rebajas, por lo que auguran un aumento del paro en la próxima EPA del 2º trimestre.
La tasa de actividad en la provincia, del 55,66%, es la más baja en Andalucía. De las 223.500 personas ocupadas en la provincia, tan sólo 91.700 son mujeres, un 41%, frente al 59% de hombres. “La  frágil creación de empleo de la provincia sigue estando protagonizada por los hombres, frente a la realidad de las mujeres de Jaén condenadas a ocupar los trabajos más precarios y volátiles”, indicó Sara García, secretaria de Empleo de CCOO. “Las políticas de ajustes han fracasado estrepitosamente y no han hecho otra cosa que profundizar en los efectos negativos de la crisis”, lamentó Manuel Salazar, secretario provincial de UGT. Desde CSIF se exigió la convocatoria de una oferta de empleo público de más de 20.000 puestos para paliar el déficit que sufre  la función pública andaluza
Desde Jaén, el consejero de Empleo  de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, se felicitó por los datos de la EPA pero hizo una llamada a no ser “triunfalistas”, al tiempo que reclamó al Gobierno central la puesta en marcha de un plan especial de empleo para la comunidad autónoma andaluza con el fin de rebajar las cifras de personas desempleadas. “Nos congratulamos de que en Andalucía el paro ha bajado en 47.800 personas, mientras que en España ha subido en 17.200 personas”, dijo el consejero.

Concentración de FCC
Mientras, el sindicato CCOO y  el comité de empresa de FCC se concentraron ayer, por la mañana y por la tarde, ante el Ayuntamiento para exigir la defensa de todos los empleos en el nuevo pliego del contrato de la recogida de basura y limpieza viaria que el gobierno local quiere aprobar en el próximo pleno. Aunque el pliego elaborado por el equipo de gobierno garantiza la subrogación de la plantilla, el temor de CCOO es que haya despidos por las bajas temerarias que puedan presentar las empresas. Y piden no fragmentar los servicios en la licitación.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN