Jaén

Miguel Hernández: un viaje al legado vivo del poeta

La Diputación de Jaén, desde 2012, ha propiciado que el amplio y rico legado de Miguel Hernández esté a salvo en Jaén, pueda consultarse on-line y haga...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Museo de Miguel Hernández en Quesada -

Este año se cumplen 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández, perteneciente a la Generación del 27 aunque mantuvo mayor relación con la del 98. El poeta-soldado, como ha sido denominado por su actividad en varios frentes durante la Guerra Civil Española, murió en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942 como consecuencia de una neumonía y tifus, que se complicó con una tuberculosis. Tenía 31 años y tal y como recogió Vicente Aleixandre en un poema, no pudieron cerrarle los ojos.
Cinco años antes de su muerte, Miguel Hernández residió en la capital jienense durante 72 días junto a su esposa Josefina Manresa, natural de Quesada (Jaén). Llegó el 2 de marzo de 1937, para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur y ese mismo día escribió ‘Aceituneros’ el universal poema de   ‘Viento del pueblo’, hoy, himno oficial de la provincia de Jaén y origen de que actualmente, todo el legado del poeta-soldado se encuentre en esta provincia, gracias a la Diputación Provincial de Jaén.


En 2012, tras la aprobación en sesión plenaria por unanimidad del himno oficial, la cesión de derechos de uso del poema acrecentó las relaciones entre los herederos y la Diputación de Jaén. Ante la situación de desprotección en la que se encontraba el legado de Miguel Hernández, un acuerdo entre el presidente de la Diputación, Francisco Reyes y la familia propietaria, motivó que el legado completo se depositara en el Instituto de Estudios Giennenses para su custodia e inventario. Finalmente la Diputación acordó la adquisición definitiva de todo su legado, valorado en 3 millones de euros, que puede consultarse tras la digitalización realizada por el Instituto de Estudios Giennenses a través de la web de la Diputación Provincial de Jaén (www.dipujaen.es) El legado de Miguel Hernández está compuesto por tres secciones bien diferenciadas, establecidas dependiendo de la tipología documental: archivo, biblioteca y museo.

Legado
El archivo lberga la documentación personal, los manuscritos de producción literaria y la correspondencia del escritor y su familia, entre las que se pueden consultar las calificaciones de Miguel Hernández en el colegio, los primeros borradores de poemas incluidos años después en su obra clave ‘Viento del pueblo’: poesía en la guerra, el manuscrito original de ‘Cancionero y romancero de ausencias’, o el cuaderno con ‘Dos cuentos para Miguelito’, enviados por Miguel Hernández desde la cárcel a su hijo.  Destaca la correspondencia enviada por el poeta a su esposa Josefina Manresa durante sus años de relación a distancia y desde la cárcel y las enviadas a ambos por Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Rosario la Dinamitera.


En la biblioteca están recogidas monografías, recortes de prensa, material gráfico, grabaciones sonoras, música impresa, material audiovisual y folletos varios recopilados por la familia de Miguel Hernández.
Se pueden destacar las primeras ediciones de sus libros ‘Perito en lunas’ (1933), ‘El rayo que no cesa’ (1936), ‘El labrador de más aire’ (1937), ‘Teatro en la guerra’ (1937) y ‘Viento del pueblo’ (1937), así como los artículos publicados por Miguel Hernández en el periódico Frente Sur durante su estancia en Jaén.  Dentro del material gráfico, sobresale un conjunto amplio de fotografías de Miguel Hernández, Josefina Manresa y su familia. El viajero también podrá encontrar aquellas grabaciones sonoras y partituras de los poemas que se han musicalizado de Miguel Hernández por distinguidos cantantes como Joan Manuel Serrat. 


En la parte museográfica del IEG se pueden ver dibujos, grabados y carteles. Destaca el retrato que Buero Vallejo realizó de Miguel Hernández en carboncillo, al igual que los realizados por Eusebio Oca y Benjamín Palencia, además de objetos tan significativos como la máquina de escribir, la maleta o la lechera en la que le pasaba a Josefina cartas y poemas desde la cárcel.
La oferta hernandiana en la provincia de Jaén se completa con la visita obligada al Museo de Miguel Hernández y Josefina Manresa. El origen jienense de su esposa no solo fue el desencadenante de que Jaén albergue en la actualidad todo el legado del poeta, sino que alumbró el museo de ambos en la localidad donde nace el Guadalquivir. El museo ofrece un discurso expositivo cronológico, con  salas dedicadas a cada uno de los libros publicados por Miguel Hernández y termina con una sala homenaje póstumo donde se pone de manifiesto la proyección  internacional de su poesía.  

Año Hernandiano
Con motivo del Año Hernandiano se ha creado la Fundación Legado literario Miguel Hernández', que además de la Diputación provincial cuenta con otros cuatro patronos: la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Quesada y una representación de los herederos del poeta. Además, para conmemorar el 75º aniversario de su muerte, la Diputación ha puesto en marcha un amplio programa de actividades, que esta semana fue presentado por la vicepresidenta, Pilar Parra, así como la edición de una lámina conmemorativa, de la que se han realizado 500 ejemplares, ilustrada con un dibujo del grafitero linarense Miguel Ángel Belinchón ‘Belin’ y una poesía de la escritora Yolanda Sáenz de Tejada.


En total, serán más de un centenar de propuestas, de las cuales ya se han celebrado algunas, entre las que están ediciones de libros, representaciones teatrales, conciertos, conferencias, exposiciones y actividades formativas. Parra destacó  especialmente “el trabajo editorial”, ya que la Diputación va a colaborar en la publicación de varios libros sobre Miguel Hernández, desde las obras completas del poeta, de las que Jesucristo Riquelme realizará una revisión con nuevas aportaciones, hasta la edición del poemario ‘50 poemas de amor a una mujer morena’, con ilustraciones del artista alicantino Pepe Azorín, o el libro ‘Dejadme la esperanza’.


Además, se llevará a cabo la edición de un estuche especial con cuatro libros de Miguel Hernández o la publicación de obras de Miguel Hernández traducidas al inglés y al francés, un proyecto que será difundido con la colaboración del Instituto Cervantes, así como de las escuelas oficiales de idioma de la provincia de Jaén, centros educativos bilingües y academias; finalmente, el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación editará unas partituras del Himno de la República, una composición del estadounidense Ian Adomian con texto de Miguel Hernández. 


Otro de los ámbitos que tendrá especial protagonismo en el programa conmemorativo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández es el musical. “La música ha encontrado en los textos Miguel Hernández una inspiración constante”, enfatizó Pilar Parra, quien recordó que “la figura de Miguel Hernández está detrás de muchas grandes canciones y composiciones”. Así, y para el próximo otoño, se está preparando el concierto ‘Miguel Hernández y su tiempo’, una actuación a cargo de la orquesta y coro del Conservatorio Superior de Música de Jaén basada en la música de autores contemporáneos de Miguel Hernández, como Manuel de Falla o Enrique Granados.


También en el otoño se presentará un disco producido por la Diputación en el que artistas del panorama musical español llevarán a cabo la grabación de un disco homenaje a Miguel Hernández, un trabajo que dirigirá el productor ubetense Paco Ortega. Asimismo, el poeta alicantino será protagonista del Circuito Provincial de Artes Escénicas Jaén Escena, un proyecto de la Diputación “destinado a facilitar a los ayuntamientos la organización de programaciones culturales en sus respectivos municipios”, según destacó la vicepresidenta primera de esta institución. En este circuito, enmarcado este año en el 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, se ofertan once espectáculos, de los que cuatro están vinculados a Miguel Hernández, como ocurre en el caso del concierto de Carmen Linares, que recientemente ha editado un libro-cd con la colaboración especial de Silvia Pérez Cruz y Arcángel y textos de Antonio Muñoz Molina y José Luis Ortiz Nuevo. Además, el cantautor Paco Damas presentará la gira ‘Tristes guerras’, un homenaje a Miguel Hernández.


Por lo que respecta al teatro hay varias propuestas recogidas en esta programación conmemorativa del 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino: “Una, que ya ha comenzado a celebrarse y que gira en torno a la figura de la actriz Rosario Pardo, que protagoniza la obra ‘Los días de la nieve’ sobre Josefina Manresa, con texto de Alberto Conejero y dirección de Chema del Barco, y que se estrenó el pasado 28 de marzo en Quesada”, y otra destinada “a los más pequeños, que estará a cargo de la compañía teatral La Paca, que presenta un espectáculo para toda la familia sobre Miguel Hernández”.


De hecho, el público infantil y juvenil cuenta con una atención destacada en esta programación, como ha quedado patente en la celebración de la 3ª Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa, en la que han participado 150 centros educativos de toda la provincia y unos 35.000 escolares, o en las visitas programadas al museo de Miguel Hernández y Josefina Manresa en Quesada, excursiones que tendrán lugar entre los meses de mayo y junio.


Por otro lado, con el objetivo de profundizar en la figura de Miguel Hernández también se han organizado una serie de conferencias y actividades formativas. Es el caso del ciclo de conferencias ‘Miguel Hernández, poeta de la libertad’, un programa que se desarrollará entre los meses de junio y julio en el que participarán figuras de la talla de Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Federico Mayor Zaragoza o Esteban Beltrán. En este contexto formativo se enmarca también la colaboración prevista con la Universidad Complutense de Madrid para incluir en los cursos de verano que se celebran en julio en El Escorial el seminario “Saber escribir: del periodismo digital a la literatura”, en el que habrá una jornada dedicada íntegramente a Miguel Hernández.


Por último, en el marco de este programa también se han organizado dos exposiciones. La primera, que cerrará sus puertas el día 26 de abril en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, sobre el trabajo realizado por el Instituto de Estudios Giennenses para preservar, conservar y difundir el legado de este poeta universal; y otra exposición divulgativa, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, que recorrerá entre octubre y diciembre diferentes puntos de la provincia y Andalucía. De igual forma se pondrá en marcha también la ruta ‘Piel de Jaén’, con poemas de Miguel Hernández ubicados en las calles, plazas y jardines de los municipios jiennenses, para que sus vecinos sientan a este poeta como suyo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN