Jaén

Demandas de empleados del IMEFE para ser indefinidos

El IMEFE destaca en su memoria de 2016 su papel como agencia de colocación, con 146 empresas colaboradoras el último año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo del IMEFE celebrado ayer -

Trabajadores del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMEFE) han presentado demandas antes los Juzgados de lo Social para exigir al Ayuntamiento su conversión en laborales indefinidos. Estos empleados tienen la catalogación de interinos desde el inicio de su actividad, a pesar de que muchos de ellos llevan ya 14 años en el puesto. Por eso, en sus demandas aluden a la  jurisprudencia que prohíbe la categoría cuando se lleve más de tres años.  La mayoría de la treintena de empleados han presentado ya demandas para que el Consistorio los reconozca como laborales indefinidos.
Ayer se entrevistaron con el concejal de Personal, Miguel Contreras, que les habló del diálogo abierto entre el Gobierno y los sindicatos para  acabar con la temporalidad en la función pública, un acuerdo, dijo el edil, al que podría adherirse el Ayuntamiento de Jaén. Con todo, los empleados recelan de esa propuesta por la complejidad y lentitud que supondría abrir un proceso de funcionarización para el personal municipal.
Por otro lado, la concejala Rosa Cárdenas presentó ayer la memoria del IMEFE en el año 2016 destacando el trabajo de las lanzaderas de empleo y los programas de emprendimiento solidario. Según la concejala, 19 personas han conseguido firmar contratos por cuenta ajena, es decir, “el 80% de los participantes consiguieron un puesto de trabajo”.
“El  IMEFE”, subrayó Cárdenas, “ha hecho una función muy importante como agencia de colocación”. Así, destacó que el pasado año colaboró con 146 empresas, de las cuales, un 80% ya habían solicitado este servicio en años anteriores “lo que manifiesta la confianza y satisfacción de los empresarios en la labor de los técnicos de esta agencia”.
El otro 20% son nuevas empresas “que han conocido nuestros servicios a través de las visitas que realizan los técnicos del IMEFE o bien a través de la publicidad en los diferentes medios de comunicación”, dijo la edil.  En este sentido, informó que ha habido demandas de empresas extranjeras, como una holandesa, que han contratado 13 electricistas y soldadores a los que el IMEFE también ofreció un curso de inglés básico como requisito para poder acceder a estos puestos de trabajo.
Por otro lado, Cárdenas señaló que en la agencia de colocación se ha visto que en el perfil que piden las empresas exigen un conocimiento de un segundo idioma  “y, por eso, el IMEFE ha ofertado diferentes cursos de inglés para formar a los jóvenes y de nuevas tecnologías a través del Aula Permanente de Informática y con los cursos con Andalucía Compromiso Digital y se ha potenciado la formación on line con la iniciativa del Aular Mentor”.  El IMEFE ha destinado 377.000 euros a la formación de los cuales 101.000 son fondos propios del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN