BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | 59º Concurso Internacional de Piano

Un total de 39 pianistas tocarán en Jaén

Un total de 39 pianistas tocarán en Jaén
Pianistas concursantes. · Sitoh Ortega.

Aurora Guzmán
20/04/2017 22:00

Un total de 39 intérpretes de 13 países participarán finalmente en la 59ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, un certamen que organiza la Diputación Provincial y que este año se desarrolla hasta el próximo 28 de abril.

El número definitivo de concursantes que optan a inscribir su nombre en el palmarés de este prestigioso certamen se ha dado a conocer este jueves, tras la celebración del tradicional sorteo del orden de intervención, en el antiguo hospital de San Juan de Dios. Estuvieron acompañando a los pianistas el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el presidente y el secretario del jurado de este certamen, Albert Attenelle y Pedro Jiménez Cavallé.

En un principio se habían inscrito 64 pianistas de 17 países. De esta manera, el número es menor respecto a la edición de 2016, cuando participaron 45 pianistas y se batió el récord de inscritos (74 jóvenes).

Los 39 jóvenes intérpretes que intentarán hacerse con este premio, uno de los más antiguos y prestigiosos de España y del mundo en esta modalidad musical, proceden de 13 países y tres continentes, y a lo largo de la jornada de este viernes, 21 de abril (a las once de la mañana) y el próximo fin de semana tomarán parte en la primera prueba eliminatoria del certamen, que se desarrollará hasta el domingo en el Teatro Infanta Leonor (escenario único para todas las pruebas). El público puede asistir.

En esta prueba, cada uno los pianistas deberá interpretar, durante un máximo de 20 minutos, un total de cuatro piezas –un preludio y fuga del clave bien temperado de Bach, así como un estudio de Chopin o Liszt; un estudio que habrán seleccionado entre Scriabin, Debussy, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky o Ligeti y una cuarta obra de libre elección no propuesta en otra prueba–.

La segunda fase eliminatoria se celebrará los días 24 y 25 de abril. Será entonces cuando los pianistas interpreten la obra obligada, titulada ‘Fantasía Jienense’, del compositor Josué Bonnín de Góngora. Es una composición inspirada en el Cancionero Popular de Jaén que publicara Lola Torres y que se basa en los melenchones –’Donde mi morena duerme’, ‘A ya, ya’ y ‘Dile que no voy’–.

Los pianistas que han confirmado su presencia en esta primera fase son: Konstantin Emelianov, Ivan Gusev, Dina Ivanova, Daniil Kirillov, Nadya Kisseleva, Alena Kliavina, Dmitry Mayboroda, Elina Sarkisian, Ivan Shmarygin, Igor Stepanov, Sergey Tanin, Anastasia Vorotnaya y Anna Zaychenko (Rusia); Musashi Ishikawa, Mai Koshio, Saori Kuriyama, Mio Noriyuki, Risa Ohkubo, Tomonori Ozeki, Aya Sakamoto y Ayane Shoda (Japón); Boram Kim, Da-Hae Kim, Yejin Lee, y Geunsu Shim (Corea del Sur); Anna Dmitrenko, Ryan Reilly y Christopher Schmitt (Estados Unidos); Antonio Bernaldo de Quirós Yazama, Daahoud Abdul Salim Álvarez y Diego Catalán Flores (España); y Jean-Selim Abdelmoula (Suiza); Mariia Narodytska (Ucrania); Giulia Contaldo (Italia); Chun Wang (China); Leon Bernsdorf (Alemania); Alexandre Chenorkian (Francia); Maria Hellingman (Holanda); y Aurelia Visovan (Rumanía).

La Diputación sufragará los gastos de alojamiento de estos concursantes y concederá a los que superen esta primera prueba, y tomen parte en la segunda fase eliminatoria, bolsas de viaje de 300 euros con el objetivo de facilitar su estancia en la capital jiennense durante el desarrollo del concurso.

Esta cifra se elevará a 400 euros para los que se clasifiquen para la tercera fase de este certamen y no obtengan uno de los cinco principales galardones.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR