Jaén

Cantos: “Una de mis ilusiones es ser alcaldesa de mi ciudad”

Después de 15 años en el movimiento vecinal, María Cantos ha decidido dar un paso más y trabajar por Jaén desde la política, con un partido nuevo o con

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Cantos. -

María Cantos Alcázar se despide de su responsabilidad como presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO) tras cuatro años de gestión al frente de un colectivo que se ha convertido en un referente de reivindicación, no sólo a nivel local y provincial, sino a nivel regional; y después de haber logrado “quitar el miedo a que la gente de los barrios pida en la calle lo que considera justo sin ser considerados radicales o extremistas”.

Después de 15 años en el movimiento vecinal, primero desde el seno de su Asociación ‘Torre del Concejo’ y luego como secretaria en dos mandatos anteriores a su presidencia, María Cantos ha decidido dar un paso más y trabajar por Jaén desde la política. Asegura que cuatro años más como presidenta de OCO sería “repetir acciones” y que lo que Jaén necesita son políticos que amen su ciudad.

“Se han cumplido al cien por cien mis expectativas como presidenta, porque el trabajo de la Federación ha sido visibilizar al movimiento vecinal y denunciar los problemas de la ciudad ante las administraciones. Los resultados han sido decepcionantes y frustrantes, pero no han dependido de nosotros, sino de los políticos que tenemos en esta ciudad”, valora Cantos.

Por ello dará el salto a la política.“Mi ilusión es ser alcaldesa de Jaén. Desde siempre he querido dedicarme a la política, pero ningún partido me ha convencido y me he llevado muchos desengaños”, afirma sin tapujos una mujer que ahora se siente con fuerzas para emprender este nuevo camino, en el que asegura que encontrará el respeto que el movimiento vecinal no ha tenido. Cuenta con el apoyo de su junta directiva, que sale de OCO para trabajar en un proyecto político que aún no tiene nombre, pero sí un objetivo: trabajar para solucionar los problemas de la ciudad.

De ahí que se haya decidido por “no dejar caer en saco roto” los años de trabajo recorriendo cada calle y barrio, conociendo la realidad de una ciudad para la que ahora prepara un proyecto político que le permita acceder al Ayuntamiento.

El horizonte son las elecciones municipales de 2019. “Nadie puede decir que me he aprovechado de ningún partido o que el movimiento vecinal está politizado”, apunta, reconociendo que el paso a la política es por el afán de creer que “el Ayuntamiento está para dar servicios, para llamar a todas las puertas y pedir por Jaén, para solucionar los problemas de una ciudad olvidada”.

Reconoce que junto a su equipo vecinal irrumpirá en la política, sin descartar la posibilidad de hacerlo como partido independiente o en una lista en la que confíe.

El próximo lunes se proclamará a Josefa Alcántara como presidenta de la Federación Objetivos Comunes. La actual presidenta de la Asociación de Vecinos de Belén y San Roque ha sido la única en presentar candidatura, por lo que no se celebrarán elecciones a la junta directiva.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN