Jaén

La UJA apuesta por el talento internacional

La Universidad convoca para el próximo curso 252 becas de Grado y 45 becas de Máster de ‘Atracción del Talento’ y ha recibido más de cuatro mil solicitudes...A

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos beneficiarios de la beca. -

Un total de 52 estudiantes extranjeros están desarrollando sus estudios de Grado y Máster en la Universidad de Jaén (UJA) por ser beneficiarios de las Becas de Atracción del Talento, convocadas el pasado año por primera vez por la institución académica. Trece son estudiantes de Grado y 39 de Máster.

La UJA contribuye así a su internacionalización, uno de sus líneas de trabajo, y la intención es alargar las estancias de los estudiantes de intercambio, que encuentran en el campus universitario infraestructuras modernas y cómodas, además de un ambiente estudiantil integrador. “Las universidades públicas andaluzas son las que más programas de movilidad tienen, pero curiosamente no cuentan con un número importante de estudiantes que cursen sus estudios completos.

Con estas becas pretendemos atraer a estudiantes que realizan bien un Grado o bien un Máster completo en la UJA”, ha reconocido el rector de la UJA, Juan Gómez. Fomentar la internacionalización del alumnado de los Grados de la UJA, facilitar el acceso de estudiantes internacionales a los estudios de Grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y promover la atracción de estudiantes de excelencia a los estudios de Grado de la UJA son los objetivos por los que la institución académica oferta las Becas de Atracción del Talento.

En la primera convocatoria de este programa, la UJA ofertó 238 becas para Grado y másteres, presentándose un total de 650 solicitudes de más de 20 países. Sin embargo, para la nueva convocatoria, el número de solicitudes ha aumentado de forma considerable. La UJA ha lanzado una nueva convocatoria de este programa de Becas de Atracción del Talento para el curso académico 2017/2018. 

En esta ocasión se ha separado en dos convocatorias diferenciadas, una de Grado y otra de Máster, debido al tratamiento diferente que es necesario otorgar en función del sistema de acceso vigente para cada uno de los ciclos de estudio. Para el próximo curso se ofrecerán un total de 252 becas de grado y 45 becas de máster. La convocatoria de Becas de Atracción del Talento para Máster y Grado finalizan en abril y ya hay 2.000 solicitudes para la primera y 2.300 para la segunda, según datos del Vicerrectorado de Internacionalización.

En ambas convocatorias, las solicitudes proceden de 113 países. Las solicitudes para las Becas de Atracción de Talento para Máster se presentarán hasta el 10 de abril y las de másteres hasta el día 30 del mismo mes, a través de la aplicación informática disponible en la página web de la Universidad jienense.

El vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, valora “positivamente” la experiencia pionera. “Apostamos por las personas con un alto rendimiento académico, a las que apoyamos en su desarrollo personal y formativo en la Universidad, buscando que ese talento se quede anclado en la provincia jienense y genere un impacto positivo en todos los ámbitos”, reconoce Bruque. En cuanto a la respuesta a la convocatoria, con solicitudes de más de cien países, el vicerrector de Internacionalización agradece el interés por la Universidad de Jaén demostrado por los universitarios. “Que la UJA sea solicitada por estudiantes de tantos países es motivo para estar satisfechos”, comenta el vicerrector.

Países y experiencias

Los estudiantes de Grado están becados por un período máximo de cuatro años, sujetos a la renovación de su beca en el caso de superación del 90% de los créditos correspondientes a la carga máxima anual (60 ECTS por curso académico).

Los estudiantes de Máster tienen una beca de un año, un año y medio o dos años, en función de su duración. El montante de la beca es de 2.000 euros anuales más los gastos de matrícula. Para el acceso a esta convocatoria, los estudiantes tuvieron que demostrar un rendimiento académico medio superior a 7 en una escala 0-10.

El país que más estudiantes beneficiarios ha aportado este curso académico ha sido Brasil, con 30 alumnos, además de otros como Chile, Colombia, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, India, Indonesia, Malasia, México, Mozambique y Panamá. Dos de las estudiantes que cursan un máster con la Beca de Atracción del Talento son la brasileña Catarina Rosa Campos, de 27 años; y la chilena Viviana Alejandra Pérez Riveros, de 30 años.

Ambas estudian el máster en ‘Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño’, con una duración de un año. Catarina Rosa Campos llegó al campus universitario de Las Lagunillas en septiembre de 2016. “Me llamó la atención las instalaciones de la Universidad, muy joven, y la arquitectura de las clases donde desarrollamos el máster, al ser muy diferente a la de mi país”, reconoce la alumna, que notó el cambio cultural, pero que ha conseguido integrarse en clase y entre la comunidad universitaria.

“Es una Universidad con una amplia experiencia en internacionalización y eso es importante para nosotros como alumnos extranjeros. El profesorado tiene un carácter muy abierto y me gusta su forma de trabajar con el alumno de otro país”, afirma Catarina Rosa. Su estancia en la UJA le ha permitido acceder a unas prácticas remuneradas en la Oficina de Proyectos de Internacionalización.

“El máster se desarrolla los viernes y sábados y, mientras, hago prácticas que me permiten conocer el funcionamiento de la Universidad. Nunca imaginé que tendría esta oportunidad. La Universidad de Jaén ha sido una buena elección”, afirma la alumna. De hecho, al finalizar el máster se planteará solicitar una nueva beca que le permita seguir formándose en la Universidad de Jaén. “Me encantaría quedarme”, reconoce.

Por su parte, Viviana Alejandra Pérez Riveros, profesora de Artes Plásticas, tenía el sueño de conocer España y el primer destino que se lo ha permitido ha sido la UJA, a través de las Becas de Atracción del Talento. “Es el primer máster que hago fuera de mi país y estoy cumpliendo un sueño. El equipo de profesores se preocupa bastante por nosotros, por atender nuestras necesidades académicas y personales. Es una Universidad con gran experiencia en internacionalización”, reconoce la estudiante chilena.

En cuanto a las instalaciones, Pérez Riveros afirma que son “fantásticas”. Sus expectativas con la educación española se han cumplido en la Universidad jienense.

En cuanto a la ciudad, esta estudiante reconoce que es “tranquila” y su gente “muy generosa”. Desarrollar su investigación en Jaén y entre su paisaje es “gratificante”, termina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN