Jaén

La Escuela de Idiomas transforma

El período de adaptación ha sido “rápido” porque las posibilidades que ofrece la sede propia, en el antiguo colegio Peñamefécit, son “infinitas” para la ...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos en clase en la nueva Escuela Oficial de Idiomas. -

En sede propia, las posibilidades son infinitas. Alrededor de 1.800 alumnos y 18 docentes conviven en la Escuela Oficial de Idiomas ‘Xauen’, en las instalaciones del antiguo colegio ‘Peñamefécit’. Han pasado seis meses y el período de adaptación de la comunidad educativa ha sido “rápido”, según reconoce la directora, Concepción Mengíbar.

“Quien visite el centro no imagina que sólo llevamos seis meses aquí. Nos hemos adaptado muy bien. No parece que hayamos estado 27 años en otras instalaciones, compartidas. Estamos felices. Tener una sede propia es un sueño hecho realidad”, afirma Mengíbar.

Las posibilidades que ofrece el centro suman para la comunidad educativa y para el propio barrio, que se está transformando. Este curso ya se han iniciado las clases por la mañana con dos grupos de inglés (A1 y B1) y según reconoce la directora, el curso próximo la intención es implantar en la jornada matinal tres cursos más de inglés, para crear una línea completa de este idioma en el curso 2018-2019.

El edificio cuenta con 16 aulas que posibilitan un uso según las necesidades del docente y el alumnado. Todas son utilizadas en el horario de tarde. “Hemos ganado libertad para usar los espacios como queramos. Nos ha ofrecido muchas posibilidades y las que nos quedan por descubrir”, comenta la directora. Han creado un espacio de cafetería con máquinas dispensadoras y con zona wifi. “Los alumnos pueden almorzar y disfrutar del descanso en una zona común”, asegura una directora que busca que “los estudiantes sientan la Escuela como un lugar propio”.

El centro ha aprovechado lo que tenía y le ha dado forma y ha sido decorado personalizando las instalaciones a la nueva comunidad educativa, entre la que hay muchas personas del barrio, una zona que se ha revitalizado. “La Escuela le está dando mucha vida al barrio de Peñamefécit. Los comercios los están notando”, afirma Mengíbar, señalando la repercusión económica, social y cultural para la zona. “Contar con una Escuela de Idiomas significa una apertura mental a las lenguas”, valora la directora, que reconoce que, por cercanía, han sido muchas las personas residentes en el barrio las que se han interesado por matricularse.

Los comerciantes del mercado de abastos están dispuestos a colaborar por la transformación de la zona y desde la Escuela de Idiomas han solicitado al Ayuntamiento la apertura del parking público por la tarde y la colocación de aparcamientos para bicicletas en la plaza de la Escuela. Además, ya han recibido propuestas para ser un espacio expositivo. “Hemos llegado en el momento de transformar el barrio”, termina.

En cuanto al presente curso, el plazo para formalizar matrícula en la modalidad libre se abre del 1 al 15 de abril. El plazo para solicitar admisión en la Escuela Oficial de Idiomas se abrirá del 1 al 20 de mayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN