Jaén

Nuevo repunte de robos en tiendas del casco antiguo

La Policía Nacional detiene a dos personas a quien se relaciona con la escalada delictiva en establecimientos del entorno de la Catedral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calle Maestra de Jaén -

Las calles del casco antiguo de la capital jienense, en especial las del entorno de la Catedral, han vuelto a ser objeto en los últimos días de un repunte en los robos en establecimientos comerciales. Al menos una decena de ellos se han registrado en apenas 10 días en las calles Maestra, Cerón, Arco del Consuelo, Campanas o Obispo González. Y en todos los casos el denominador común ha sido el de robos con fuerza realizados durante la madrugada, toda vez que los autores forzaron las puertas de acceso para acceder al interior, de donde en muchos casos se han llevado dinero en metálico y en otos artículos de las tiendas.
Los comerciantes de la zona han vuelto a quejarse de la escalada de robos en esta zona del centro de la ciudad, que achacan a la falta de vigilancia policial durante las horas nocturnas, máxime en calles que, al ser peatonales en muchos casos, están desiertas a esas horas tanto de viandantes como de vehículos.
Desde la Comisaría de Jaén se  asume el aumento de hechos delictivos en el entorno de la Catedral y se indica que, a través del Grupo de Delincuencia Urbana, se ha aumentado el dispositivo policial, tanto con patrullas uniformadas como con agentes de paisano.  En esa línea, un portavoz de la Comisaría informó ayer de la detención de dos personas a los que el pasado domingo se sorprendió ‘in fraganti’ en un robo en un establecimiento del Polígono de los Olivares. La Policía Nacional está a la espera de los resultados de las pruebas de ADN a los dos detenidos ante la hipótesis de que fueran también responsables de varios de los robos con fuerza en comercios del centro de la ciudad.
La escalada delictiva en esta zona de la capital coincide con las declaraciones, el pasado viernes, del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que puso a Jaén como “ejemplo para el conjunto de España” al ser una de las provincias “más seguras y con menos infracciones penales”. Nieto dijo que el nivel de infracciones penales  en España es de 43,2 por cada 1.000 habitantes; en Andalucía, es de 39,6 y, en el caso de la provincia jienense, destacó Nieto, “bate todos los récords” con 25,6 infracciones penales por cada millar de personas.  Eso sí, Nieto expresó el compromiso para incrementar la plantilla o cubrir vacantes que estaban pendientes en la Comisaría de Jaén y que “va ser superior a la media de otras comisarías en España”. Así, la intención es que lleguen “entre 15 y 20” nuevos efectivos, destinados sobre todo a Seguridad Ciudadana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN