Jaén

El legado de Miguel Hernández florece en su 75º aniversario

Hoy se cumplen 75 años de la muerte del poeta alicantino en una cárcel a los 31 años de edad, con la fundación activa de su legado en tierras jienenses gracias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la constitución de la Fundación -

La Fundación “Legado literario Miguel Hernández” quedó ayer constituida oficialmente con la firma de la escritura fundacional y hoy, cuando se cumplen 75 años de la muerte del poeta, con tan solo 31 años, Jaén ya está ligado de por vida no solo a su pasado, sino al futuro de uno de los poetas más internacionales de España.


De este modo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, tras suscribir la constitución de la fundación, informó que la entidad nace con el fin de liderar las iniciativas de carácter cultural y social que en adelante se organicen de cara a la difusión y conservación de la obra del poeta. Reyes estuvo acompañado por representantes del resto de patronos que conforman esta entidad, entre ellos el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; y Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, en representación de los herederos del poeta, a quienes también se sumará  la Junta de Andalucía.


Juan Gómez mostró la satisfacción de la UJA por poder participar en esta entidad, a la que dijo que contribuirán con especialistas que aportarán  una parte importante del  soporte científico y académico que corresponda a esta fundación.


Para Manuel Vallejo, alcalde de Quesada, ciudad natal de la esposa de Miguel Hernández, Josefina Manresa, que acoge el museo de ambos,  la constitución de la Fundación es una oportunidad, a la vez que un reto como herramienta  para que sea más conocido si cabe, más reconocido y para que su discurso poético sea lo que es, muy actual.


Por último, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, aplaudió la nueva etapa que comenzó ayer. “Estamos encantados, porque esta fundación nace con muchas ilusiones y proyectos”, dijo, a la vez que agradeció al presidente de la Diputación la dedicación, el compromiso y cómo se ha portado con la familia del poeta. “No puede haber mejor día para firmar estas escrituras, ya que mañana (por hoy) se conmemora el 75 aniversario de la muerte de Miguel”, enfatizó su nuera.

Recital hoy de Círculo de Ánimas

La Asociación Cultural Círculo Ánimas ha organizado hoy, con motivo del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, un recital de su poesía más destacada. El lugar elegido es la Plaza de los Naranjos a partir de las 20 horas, lugar que la asociación y sus poetas reclaman en la ciudad para el recuerdo del poeta. El recital ha sido organizado por Lola Fontecha, vocal de Cultura de la asociación, y colaboran en el desarrollo del mismo, el Grupo Literario Oliversando con Rocío Biedma y Miguel Ángel Cañada y el Grupo de Teatro Baraka Project, con Miguel Ángel Karames y Gloria Araque.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN