Jaén

Aspramif abre su residencia y centro de día con 48 plazas

La residencia, sobre 2.800 metros cuadrados en el Bulevar, incluye servicios de fisioterapia, hidroterapia o piscina terapéutica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la inauguración -

La residencia y centro de día para personas con discapacidad gravemente afectadas que ha promovido en Jaén la Asociación para la Promoción y Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Aspramif) se inauguró ayer lunes tras un largo recorrido desde que en 2003 naciera el proyecto, que ha supuesto una inversión total de unos 3,8 millones de euros. Así lo ha señalado el presidente del colectivo, Ricardo Rocío, en el acto al que, entre otros, asistieron los secretarios de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la delegada territorial de Igualdad, Teresa Vega; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, y el alcalde de la capital, Javier Márquez.
Esta residencia y centro de día de Aspramif, que también alberga la sede de la asociación, cuenta con unos 2.800 metros cuadrados de superficie en tres plantas en las que se distribuyen diferentes espacios como comedores, salas, piscina o zona para fisioterapia.
Rocío valoró que este “día importante” supone “el final de una etapa y el comienzo de otra”, punto en el que recordó el camino hasta ver hecha realidad esta infraestructura, ubicada en el barrio del Bulevar, “gracias sobre todo al trabajo voluntario de la asociación” y contando con el “apoyo institucional”. En este sentido, aludió a la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, la colaboración del Estado a través del 0,7% del IRPF, Diputación que “ha estado ayudando a poder sufragar los costes de los técnicos” y de la Junta de Andalucía.
Para Ricardo Rocío, lo interesante de este centro “es que está pensado no solamente para que residan personas con discapacidad, sino que también puedan trabajar en él”. Con la prestación de servicios por parte de Entrepinares del Mecadillo, dispone de 24 plazas en la residencia y 20 en la unidad de día, de las que en la actualidad algunas ya están ocupadas. “Lo que sí tenemos ya marchando a toda vela son los servicios de fisioterapia, hidroterapia... que son únicos porque tenemos desde magnetoterapia, laserterapia... salas de fisioterapia que son únicas en Jaén”, dijo Rocío, tras resaltar también la piscina terapéutica “porque en Jaén es muy difícil encontrar una que cumpla los requisitos que las personas con discapacidad necesitan”.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, destacó que esta nueva infraestructura “es la manifestación más nítida de lo que es la generosidad y la contribución de los españoles y españolas al 0,7% en IRPF”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN