Crece un 6,6% la facturación en agencias y touroperadores

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 1,6% en enero, mientras que el transporte marítimo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas por Conil -

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 6,6% en enero respecto al mismo mes del año 2016, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer mes del año, el nivel de facturación en hostelería subió un 3,5%, debido al aumento registrado en servicios de comidas y bebidas (+1,4%) y en alojamiento (+10%). El aumento en el sector de la hostelería fue del 0,2% en tasa intermensual.

El freno en el subsector de la restauración se ha suavizado por cuarto mes consecutivo, lo que supone cuatro puntos menos que en el mes anterior y la más baja desde marzo de 2014, según recuerda la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

Por contra, los alojamientos españoles acentuaron su crecimiento con incrementos en el conjunto de los negocios hosteleros excepto en La Rioja y País Vasco, donde las ventas descendieron un 4,8%, un 3,2% y un 2%, respectivamente. Por encima de la media, Canaria (+11,6%), Cantabria (+8,3%) y la Comunidad Valenciana (+7,3%) protagonizaron los mayores aumentos de ingresos.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 1,6% en enero, mientras que el transporte marítimo y por vías navegables interiores lo hizo en un 0,8%, en un 3,4% el transporte en taxi y en un 1,8% en transporte por ferrocarril.

MAYOR ALZA EN NUEVE AÑOS.

En conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 7,7% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2016, coincidiendo con la recta final de las fiestas navideñas. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 41 meses de ascensos interanuales, es la más elevada desde febrero de 2008, cuando el sector registró un incremento de su facturación del 7,8%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de enero un avance interanual del 5,3%, nueve décimas por debajo del experimentado en diciembre (+6,2%).

En términos mensuales (enero de 2017 sobre diciembre de 2016) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,4%, en contraste con el avance del 0,6% experimentado en diciembre y con el avance del 0,4% de un año antes.

CRECE UN 2,2% LA OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de enero un crecimiento interanual del 2,4%, la misma tasa que la registrada en diciembre. En tasa mensual, el empleo en los servicios retrocedió un 1,4%, debido al retroceso en un 1,5% de la ocupación en los otros servicios, mientras que el comercio experimentó un descenso de su plantilla del 1,4%.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 0,9% para las agencias de viajes y touroperadores, frente al repunte del 2,2% para el sector hostelero (4,1% para los servicios de alojamiento y 1,8% para restauración). En tasa mensual, descendió un 2,4% la ocupación en el sector de la hostelería (-4% en alojamiento y -2% en restauración) tras las fechas navideñas.

Los datos del INE también un incremento del 0,6% del empleo en el transporte aéreo, frente al mismo mes de 2016, del 2,5% en el transporte marítimo y por vías navegables interiores y del 1% en el sector del taxi. En el transporte por ferrocarril aumentó un leve 0,3%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN