Jaén

San Juan y la Virgen de los Dolores no tienen promitentes suficientes

La Cofradía de El abuelo hace un llamamiento de urgencia a sus 4.000 cofrades y 650 promitentes ya que el paso de San Juan, con un solo turno, no puede salir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión Permanente. -

La Comisión Permanente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores ha hecho un llamamiento de urgencia a sus cuatro mil cofrades ante la falta de promitentes para San Juan y para la Virgen. Tal es la situación, que el paso de San Juan podría quedarse en el Santuario-Camarín en La Madrugada de la Semana Santa .

El Hermano Mayor, Ricardo Cobo, ha confirmado que sólo tienen un turno, alrededor de 45 promitentes, cuando para realizar la procesión son necesarios tres turnos de 32 promitentes. Además, este año no han respondido 14 promitentes en activo. “Es inviable salir con un solo turno de promitente”, reconoció.

En cuanto a Nuestra Señora de los Dolores, necesita cinco turnos de 36 promitentes y sólo tiene 125, es decir, para poco más de tres turnos. “El desfile procesional es largo y su trono es muy pesado por la estructura y por la forma de llevarlo. No es lo más idóneo sacar a la Virgen así”, dijo Cobo. Este año tampoco han respondido 39 promitentes en activo de la Virgen.

Ante esta situación “inquietante y preocupante”, Ricardo Cobo pide un gesto de responsabilidad cofrade.  “No entendemos que con una nómina de 4.000 cofrades y 650 promitentes no podamos sacar cuatro tronos en condiciones”, lamentó el Hermano Mayor, aclarando que la única solución está en los hermanos, ya que no recurrirán a personas que no sean cofrades.

La situación se viene padeciendo con el paso de San Juan desde hace más de una década. “Es el patito feo de la Cofradía, cuando es la única Imagen de San Juan que sigue procesionando en solitario en la Semana Santa de Jaén”, afirmó el Hermano Mayor. La decadencia de promitentes en la Virgen, imagen titular de la Cofradía, se detectó hace al menos seis años. “Nos preocupa este desinterés de los cofrades”, avisó.

Por ello, cuando sólo faltan quince días para la Semana Santa, la Cofradía esperará hasta el 30 de marzo para conocer la respuesta de los cofrades, esperando conseguir dos turnos más para el San Juan, que ya el año pasado pudo salir porque las promitentes de Santa Marcela hicieron turnos. Hasta entonces, no comunicarán qué pasará con el paso de San Juan.

El paso de Nuestro Padre Jesús tiene cubiertos los siete turnos de 44 hombres, con un total de 308 promitentes y Santa Marcela sus cuatro turnos de 32 mujeres. Sin embargo tampoco han respondido 65 mujeres promitentes en activo de La Verónica por causas circunstanciales; ni 65 promitentes de Jesús. Aun así, “la respuesta de las mujeres con La Verónica ha sido la más honrosa siempre”, con una muestra de “compromiso continuo”, valoró Cobo.

Desde la Cofradía reconocieron que en la capital no hay población cofrade suficiente para tantas hermandades, asegurando que en Jaén “se ha perdido la ilusión por las cofradías, con desfiles que cada vez aglomeran a menos personas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN