Jaén

La Diputación de Jaén es la más inversora de Andalucía

Se adoptarán medidas por valor de casi 17 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La liquidación presupuestaria de 2016 sitúa a la Diputación de Jaén como la más inversora de Andalucía, con 320 euros por habitante, frente a la media de 239,4 euros.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto provincial correspondiente al ejercicio de 2016 y ha presentado a la junta asesora del Consejo Provincial de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia algunas de las medidas que la Administración provincial llevará a cabo con el remanente de Tesorería positivo que ha resultado de la liquidación presupuestaria. “Si incluimos los compromisos de gasto, se ha ejecutado el 87% del presupuesto. Hemos conseguido un importante ahorro neto presupuestario que alcanza los 30,4 millones de euros”, reconoció.

Permitirá “invertir más para seguir generando empleo, dar liquidez a los ayuntamientos y poner en marcha iniciativas que favorezcan el desarrollo socioeconómico”, explicó Reyes. Entre otras, tres programas a los que se destinarán cerca de 17 millones de euros y que se suman a los ya previstos en los presupuestos para 2017.

El más importante es el Plan Especial de Apoyo a Municipios, que en 2017 incrementa sus fondos notablemente, pasando de los 10 millones de euros de 2016 a casi 13,2 este año. En este ejercicio, como novedad, este plan beneficiará a los 97 municipios de la provincia. El resultado de la liquidación permite ser “más ambiciosos”, dijo Reyes. De ahí que a los municipios menores de 20.000 habitantes se les dedicará 12 millones de euros y los 1,2 restantes llegarán a las localidades mayores de 20.000 habitantes. Todos aquellos que tengan más de 10.000 habitantes, como la capital jienense, recibirán 202.500 euros.

La Corporación repetirá otra experiencia ya desarrollada en 2016, como son las ayudas a municipios con alojamientos turísticos. “Cuando muchas localidades multiplican su población por el turismo se producen problemas a la hora de prestar servicios básicos y desde la Diputación queremos colaborar con los ayuntamientos para que puedan hacerlo”, reconoció Reyes.

Para ello se repartirán 34 euros por cama y un montante global de 671.000 euros que se distribuirán entre los 91 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes. Finalmente, entregarán 3 millones de euros en concepto de devolución del 48% del Premio de Cobranza que recauda el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación a los 93 municipios a los que actualmente gestiona sus impuestos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN