Jaén

El PP aprueba refinanciar 12,5 millones de deuda a largo plazo

PSOE y JeC advierten de lo gravosa de una operación que "no repercute" entre la ciudadanía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de este lunes -

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén sacó adelante ayer la refinanciación de cinco operaciones de crédito por valor de 12,5 millones de euros correspondientes a la deuda a largo plazo. Lo hizo en un Pleno extraordinario con el voto a favor del PP y del edil no adscrito Iván Martínez, la abstención de los otros dos ediles no adscritos y el voto en contra de PSOE y Jaén en Común.
Las cinco operaciones, cuatro de ellas con Cajasur y una con Banco Bilba0 Vizcaya Argentaria,  se enmarcan en el mecanismo del Fondo de Ordenación para ayuntamientos en riesgo financiero previsto por el Ministerio de Hacienda. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha tardado casi un año en negociar las operaciones con las dos entidades financieras hasta lograr que las mismas lleguen en términos de prudencia financiera, como ha admitido la Intervención municipal. Los periodos de amortización se sitúan en el entorno de los 10 años y, además, Bonilla señaló que los intereses de demora no se van a pagar, de manera que sólo afecta a los intereses ordinarios, que se recapitalizan por el instrumento de refinanciación. Bonilla situó el ahorro municipal en unos tres millones de euros.
Tanto PSOE como Jaén en Común criticaron tanto la oportunidad como la eficacia de esta operación. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez,  señaló que el único objetivo del alcalde, Javier Márquez con la deuda municipal es desplazarla al final del mandato y así no asumir la responsabilidad política sobre ella.  Así, señaló que las medidas de refinanciación de préstamos y las que el Ministerio brinda para liquidez al Ayuntamiento tienen un horizonte “de ganar tiempo hasta 2019 y que después que otros se hagan cargo de la ruina”. Y advirtió de que la refinanciación a 10 años de los 12,5 millones en préstamos aprobados en el Pleno no incluye la asunción de los intereses de demora; “algunos de estos créditos generan ya una deuda diaria al Ayuntamiento de más de 1.000 euros”, añadió.
Desde el PSOE se advirtió de que estas operaciones “no repercutirán en nada para la ciudad”. “Pasa el tiempo como pasa por el presupuesto”, esbozó Mercedes Gámez, tras recordar que siguen esperando “el auténtico plan de saneamiento del Ayuntamiento”. Y concluyó: “No podemos estar de acuerdo con el aumento de la deuda del Ayuntamiento”. ´El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, le recordó que  hasta el propio CES local ha señalado que la quita de la deuda (por la que claman los socialistas) no es posible y sí, en cambio, la refinanciación.
Desde JeC, su portavoz, Manuel Montejo, también cuestionó la “utilidad y conveniencia de estas operaciones por sí solas”, al entender que el Ayuntamiento “no se puede limitar” a este tipo de políticas que no llevan “a nada” y que no son más que  “alargar y alargar un desastre” sin que conlleve “ninguna solución”. Por cierto que dijo que Manuel Bonilla se había convertido en el “gestor de ese desastre”. Y advirtió: “Vamos a la deriva”. No obstante, aún “reconociendo el esfuerzo” del responsable de Hacienda, Montejo recalcó que la situación municipal “no se va a solucionar repitiendo las mismas políticas” y seguir refinanciando supone “la pescadilla que se muerde la cola”.
Con todo, para  JeC “ni siquiera el equipo de Gobierno es capaz de asumir su responsabilidad, tras haber gobernado Jaén en 16 de los últimos 20 años, 14 de ellos con mayoría absoluta. Y pretenden seguir gobernando con las mismas medidas que nos han traído hasta la situación actual”. Manuel Montejo añadió que “ni siquiera les sirve que gobierne el PP, que el señor Montoro y el señor Fernández de Moya estén en el Ministerio de Hacienda ni que la señora Susana Díaz le dé manga ancha al señor Rajoy para aplicar sus políticas. Ni con todo eso son capaces de atender lo que les solicitan los vecinos y vecinas de Jaén”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN