Jaén

El Ayuntamiento renuncia al legado de Alfonso Parras

El PSOE tacha como “vergonzosa” la renuncia de Márquez, que dice en un decreto que el edificio no reúne las condiciones de conservación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio del antiguo Banco de España. -

El Ayuntamiento ha renunciado al legado del pintor Alfonso Parras dos años después de firmar el convenio de cesión con la familia del artista, por la incapacidad de ofrecer garantías para la conservación de su obra.

En el decreto de Alcaldía firmado por Javier Márquez se reconoce que el edificio de Moneo no reúne “las condiciones idóneas de conservación (seguridad, personal de sala, climatización, etc…)” que marca el convenio. Durante dos años una parte de este legado ha sido expuesto en el Banco de España, pero el decreto de Alcaldía deja claro que la obra será retirada y entregada de nuevo a la familia por no poder preservarse a más largo plazo.

La edil socialista en el Ayuntamiento  María del Mar Shaw, ha tachado como “vergonzosa” la renuncia, recordando que el acuerdo con la familia del pintor paisajista fue alcanzado por el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quien en época pre-electoral firmó el convenio de cesión de la obra y anunció su conservación y exhibición en la ‘Ciudadela del Tesoro’ , en el edificio del antiguo Banco de España.

Ésta fue inaugurada el 30 marzo de 2015 como centro cultural, educativo y artístico. Después de diez años cerrado, tras un año y medio de trabajo en sus instalaciones y con una inversión municipal de alrededor de 100.000 euros, 'La Ciudadela del Tesoro' abrió con una sala de exposiciones dedicada a la obra del insigne pintor Alfonso Parras.

El compromiso fue que la sala dedicada a ‘Alfonso Parras’ se convirtiera en espacio para la celebración de talleres didácticos y pedagógicos para pequeños y jóvenes, y como espacio expositivo para pintores que inician su carrera profesional.

Shaw critica que el alcalde “en el fragor de vender electoralmente a bombo y platillo esta cesión firmó un convenio que no tenía apoyo técnico alguno, por lo que, fruto de esa improvisación en la gestión a la que nos ha acostumbrado el PP, la ciudad de Jaén renuncia ahora al legado pictórico de Alfonso Parras”.

Shaw ha puesto además el acento en el uso que el PP está haciendo del edificio, recordando que de los anuncios sobre dotación del edificio “no hay nada completado ni bien asentado”. Se ha trasladado sólo una parte del archivo, pero desconocen cómo se ha organizado ni cómo se conserva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN