Jaén

Ayuntamiento y Junta elevan la confrontación por la cantera

La Junta señala que fue el Ministerio de Industria quien otorgó la concesión en el año 1981 y es el Ayuntamiento quien da la licencia de actividad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación contra la cantera -

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía siguen enfrascados en un auténtico embrollo legal a cuento de la actividad de la cantera de la Fuente de la Peña. La Junta ha insistido en que la potestad de cerrar la cantera corresponde al Ayuntamiento, “que elude su responsabilidad para proceder a la eventual clausura, tratando de confundir”. Así, el Gobierno andaluz recuerda que la cantera está ubicada en el monte Solana de la Fuente de la Peña (registrado como JA-70078-AY), “cuando éste no está ni siquiera consorciado con la Administración andaluza como se quiere hacer ver”. “De hecho, el que sí está es el de Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y El Almendral, al que se alude en las referencias de la propuesta de acuerdo plenario con la clara intención de crear confusión”, indicó la Junta en un comunicado.
Además, se añade que, “mediante acuerdo plenario del mes de junio de 1972, se aprueba la cesión de terrenos para explotación de cantera en el sitio La Solana de la Fuente de la Peña, de propiedad municipal”, con un canon anual no inferior a 30.000 pesetas. Desde la Junta se ha informado también que en 1981, la Dirección General de Minas del Ministerio de Industria le otorgó la concesión, que, eso sí, fue prorrogada por la Junta en 2012. Pero se insiste en que es el Ayuntamiento el único competente para conceder la licencia de actividad y, por tanto, proceder a su cierre. Pese a ello, la portavoz del gobierno local, Reyes Chamorro, replicó exigiendo a la Junta que “proceda al cierre inmediato de la cantera” en base al acuerdo plenario del pasado jueves y recordó que en 1978 el Ayuntamiento canceló el acuerdo para la explotación de la cantera.

La Asociación Iniciativas Andamios para las Ideas y Ecologistas en Acción Jaén, pertenecientes al movimiento 'Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña', han exigido “la inmediata paralización" de la actividad en la cantera en virtud del contenido del informe elaborado por el ingeniero de montes del Ayuntamiento de Jaén. A través de un comunicado han exigido al Ayuntamiento de Jaén que se dirija tanto a la Fiscalía como a la Junta de Andalucía para pedir la paralización cautelar de la cantera por “el daño irreparable” producido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN