Jaén

El Ayuntamiento se suma a la petición de indulto para Andrés Bódalo

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado con los votos a favor de los grupos de Jaén en Común (JeC) y del PSOE, junto al apoyo de uno de los 3 concejales..

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la reciente manifestación de apoyo a Bódalo. -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado con los votos a favor de los grupos de Jaén en Común (JeC) y del PSOE, junto al apoyo de uno de los tres concejales no adscritos, la moción en la que se respalda la petición de indulto para el que fuera concejal de JeC Andrés Bódalo, que actualmente cumple una condena de tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde de Jódar en una protesta de jornaleros ocurrida en 2012.

Tanto el PP como los dos concejales no adscritos se han abstenido finalmente en la votación bajo el argumento de máximo respeto a las decisiones judiciales adoptadas en este caso.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha señalado durante el debate haber esperado "una mayor altura de miras" para una moción que pretendía obtener el apoyo unánime de los 27 miembros que conforman la corporación municipal. Ha añadido que el objetivo de la moción no era otro que instar al Ministerio de Justicia a que culmine el expediente de indulto para que lo lleve al consejo de ministros y no se cumpla el plazo de un año desde su presentación sin que hubiera contestación, lo que supondría la denegación del indulto.

"No viene a cuento hablar de independencia judicial", ha indicado Montejo tanto al PP como a los dos concejales no adscritos que finalmente se han abstenido. "Lo único que pedimos es apoyo para que se tramite la solicitud de indulto", ha indicado el portavoz de JeC.

Por su parte, la concejala no adscrita Salud Anguita sí que ha respaldado la petición de indulto condenando cualquier tipo de violencia, pero destacando que el propio Bódalo "ha pedido perdón y ha rectificado". Los otros dos ediles no adscritos, Víctor Santiago e Iván Martínez, han abogado por la independencia de la justicia para justificar lo que finalmente ha sido una abstención en su voto de la moción.

La concejala socialista Matilde Cruz ha apuntado que el voto a favor del PSOE es por "razones humanitarias". Ha recordado también que el Ayuntamiento de Jódar se ha sumado por unanimidad a la petición de indulto, una vez que Bódalo ha pedido perdón por lo ocurrido.

"No defiendo lo que allí pudiera ocurrir, pero no seremos nosotros que los que seremos más duros que los propios implicados que han tenido la generosidad de saber perdonar", ha dicho Cruz, al tiempo que ha añadido que "ya ha pagado sobradamente la pena que tenía que pagar"

Por su parte, la portavoz del PP, Reyes Chamorro, ha indicado que el hecho de que Bódalo haya pedido perdón, "le honra", pero ha eludido injerir en un procedimiento que le compete al Ministerio de Justicia, no sin antes aprovechar para recordar al grupo municipal socialista que Bódalo se encuentra en prisión por una denuncia que interpuso el propio PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN