CinemaScope

Muere Seijun Suzuki, el padre del cine de yakuzas

Ha fallecido a los 93 años de edad en Tokio por una enfermedad crónica y pulmonar obstructiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Seijun Suzuki. -

Seijun Suzuki, padre del cine de yakuzas, cineasta de referencia de otros directores como Quentin Tarantino, Jum Jarmusch o Wong Kar-Wai, ha fallecido a los 93 años de edad en Tokio por una enfermedad crónica y pulmonar obstructiva.

Aunque intentó comenzar a trabajar en la compañía Shochiku, entró en la industria de la mano del estudio Nikkatsu, en 1954, llegando a realizar alrededor de 40 títulos bajo las órdenes de la productora.

Con el diseñador de producción Takeo Kimura y a partir de la cinta de 1963 The Bastard, los dos hombres formaron lo que se conoce como el 'estilo Suzuki', que tenía como señas de identidad unos efectos visuales surrealistas, escenarios de corte Kabuki (forma de teatro inpón), una gama de colores muy vivos y la acción, que parecía desplegarse en un paisaje onírico.

Sin embargo, tras la que muchos consideran su obra maestra, Marcado para matar, fue fulminantemente despedido y estuvo apartado de la industria durante 10 años.

En 1980, Suzuki retornó al cine con Zigeunerweisen, una historia de fantasmas que participó en la Berlinale y que obtuvo cuatro Premios de la Academia de Japón. En 2001 hizo Pistol Opera, un remake de Marcado para matar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN