Jaén

Cerca de 8.300 firmas de respaldo a Aprompsi

La presidenta y representantes del grupo de autogestores registraron las firmas en la Junta para no ser excluidos del Orienta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Registrando las firmas. -

La presidenta de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual ‘Aprompsi’, Ana Mª Quílez, registró ayer alrededor de 8.300 firmas en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para solicitar que no sea excluida de los programas de orientación e inserción laboral.

Acompañada por tres usuarios del programa Orienta,  Quílez mostró confianza en que la Administración Autonómica solucionará el problema, porque está en juego el futuro de medio millar de personas que precisan una atención “muy especializada” para acceder al mercado laboral.

Ahora tienen que esperar que la Junta se pronuncie sobre el recurso de reposición interpuesto por la Asociación, asegurando Quílez que trabajarán hasta conseguir que el colectivo de personas con discapacidad intelectual tengan acceso a estos recursos públicos y lo hagan con una atención especializada y diferenciada.

Quílez ya manifestó en su reunión con la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que dentro de la convocatoria específica para discapacidad han quedado sin adjudicar dos puestos que se corresponden con personal técnico para el Orienta. De esta forma, con una convocatoria extraordinaria se podría adjudicar el remanente y Aprompsi podría seguir manteniendo los programas de orientación e inserción laboral y dar respuesta al colectivo.

La Asociación lleva ejecutando los programas de la Junta en materia de inserción desde el 2001. “Lo hemos hecho de manera más que satisfactoria porque hemos cumplido los objetivos al cien por cien y el porcentaje de inserción laboral ronda el 60%, con picos de hasta el 70%”, recordó.

La recogida de firmas se ha llevado a cabo a través de una plataforma de internet y en toda la provincia de Jaén, en apenas 20 días. Por ello, la presidenta agradeció “a todo el pueblo de Jaén” el apoyo que le han demostrado.

La iniciativa partió del grupo de autogestores de Aprompsi. Uno de ellos, Juan Peña, reconoció ayer que las personas con discapacidad intelectual “no pueden quedar sin orientadores”. El joven ha conseguido trabajo gracias al Orienta gestionado desde Aprompsi. “Hay muchas personas que  no saben por dónde tirar ni a quién dirigirse”, reconociendo que el papel “fundamental” que juega el Orienta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN