Jaén

Juanma Moreno frena las aspiraciones del presidente del PP de Jaén

El líder del PP-A dice a De Moya que el permiso lo da el comité ejecutivo. El alcalde de Porcuna lidera una rebelión de ediles que piden más democracia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Moreno y alcaldes del PP, ayer -

El Partido Popular de Andalucía, que celebrará en apenas tres semanas un plácido congreso regional para su actual presidente, Juanma Moreno, ha visto como se han desatado ya las hostilidades por las luchas internas de cara a los congresos provinciales de la próxima primavera.
La mayor tensión se da en las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén, donde sus presidentes , Antonio Sanz, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, podrían no  repetir en el cargo si se cumple la enmienda a los estatutos que aprobó el último congreso nacional donde se considera incompatible la presidencia provincial con un cargo institucional en la Administración central. La compatibilidad sólo es posible con cargos en corporaciones locales y provinciales, en parlamentos autonómicos y en el Senado.
Sin embargo, el presidente provincial del PP jienense, actual secretario de Estado de Hacienda, ha desafiado a esta normativa tras anunciar su deseo de optar de nuevo a su cargo, que ocupa desde octubre de 2000 y donde estaría, caso de ganar, más de 20 años.  Fernández de Moya asegura tener la autorización de la dirección nacional del partido para concurrir por quinta vez a la presidencia provincial del partido. Unas aspiraciones que ayer frenó en seco el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, al dejar claro que el permiso para presentarse  “sólo lo puede dar el  Comité Ejecutivo del PP”. Y subrayó: “No es un permiso personal, ninguna persona puede hacer una excepción, ni el presidente del PP”.
Y es que el dirigente del PP jienense quiere hacer valer la excepcionalidad que también recogen los estatutos del partido, aunque Juanma Moreno  hizo una interpretación mucho más restrictiva. El líder del PP-A explicó que la excepción se hace a través de un Comité de Cargo, “que eleva un informe y tiene que ser aprobado en el Comité Ejecutivo Nacional”. Un órgano, dijo, que “ni siquiera se ha constituido”.
En declaraciones a los periodistas desde Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Moreno señaló que ahora “no toca” hablar de los congresos provinciales. Pero sí que avanzó cuál es su deseo de cara a las futuras estructuras locales del partido al indicar que quiere “a los mejores” al frente de las direcciones provinciales, “y dentro de que sean los mejores, a los mejores que puedan dedicarle el máximo tiempo posible al proyecto político en Andalucía”.
Precisamente, el deseo de  contar con un presidente “a tiempo completo” es uno de los motivos que ha espoleado la rebelión de un nutrido grupo de alcaldes jienenses, que ayer mismo replicaron a su presidente provincial con una exhibición de poder municipal en la presentación, a las puertas de la Diputación de Jaén, del primer edil de Porcuna, Miguel Moreno, como candidato para liderar el partido en la provincia.
  De momento son una veintena de alcaldes (de los 27 que tiene el partido en la provincia) los que arropan a Miguel Moreno, aunque éste dijo contar con el apoyo de unos 250 ediles de toda la provincia. Los alcaldes críticos justificaron este golpe de timón en el seno del partido al sentirse “desprotegidos y sin apoyo” de la dirección provincial liderada por Fernández de Moya.

“No queremos un presidente en las alturas ni en la distancia. Queremos un presidente con los pies en el suelo, que ande por la provincia y cercano a la gente”. El alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno, anunció ayer su candidatura a la presidencia del PP en Jaén marcando distancias con el actual dirigente provincial, José Enrique Fernández de Moya, y haciendo del municipalismo el principal eje de su rebelión interna para provocar un cambio en la cúpula provincial del partido.  Moreno hizo una encendida defensa de los alcaldes, y fue muy crítico hacia la actual dirección provincial: “A veces nos sentimos desprotegidos, sin apoyo, sin medios sin asesoramiento o formación, y esto deteriora las estructuras locales, incluso en algunas ocasiones hasta desaparecer”, indicó.
Moreno lamentó que el PP lleve 38 años sin lograr el gobierno de la Diputación de Jaén. “No se puede ser tan capitalinos y olvidarnos de la sierra, El Condado, La Campiña... donde tantos pueblos nos necesitan. Necesitamos esa cuota para lograr el gobierno de Diputación”, zanjó. Además, Moreno criticó a Fernández de Moya tras cuestionar éste su larga permanencia en la presidencia local del PP de Porcuna.”En 17 años yo no he dejado ningún cadáver político atrás, ya que los cambios se han realizado como decía San Juan de la Cruz, con mano blanda y toque delicado”, subrayó.
Tras la puesta en escena de los críticos, el secretario provincial del PP en Jaén, Miguel Ángel García Anguita, salió al paso en un comunicado defendiendo el carácter provincialista de la actual junta directiva provincial. Así, recordó que es un órgano compuesto por 169 miembros, de los cuales “el 84%, el decir, 142 miembros, son de la provincia, formando parte todos y cada uno de los 31 alcaldes del PP jienense, y solo 27 de la capital”, lo que demuestra “la provincialización y municipalización del partido que dirige Fernández de Moya”. Con todo, saludó la presencia de varias candidaturas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN