Jaén

La lluvia caída no llega al 40% de la media del año agrícola

La COAG teme que nos enfrentemos a un nuevo período de sequía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Quiebrajano, al 31% -

El déficit hídrico de la provincia en lo que va de agrícola (del 1 de septiembre al 31 de agosto) supera ya el 38% con relación a la media histórica. En estos más de seis meses la pluviometría registrada en Jaén es de 223 litros,   frente a los 340 de media en el conjunto de Andalucía. Jaén es, junto a Granada, la provincia andaluza con menores precipitaciones.
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Jaén mostró ayer su preocupación por los datos hechos públicos por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Consejería de Andalucía. Y es que con respecto a la media anual de un año medio (periodo 1981-2010, según recoge Aemet), Jaén es la provincia que menos porcentaje de lluvia ha recibido con respecto a la media anual habitual, tan solo de un 37,8%. Jaén se encuentra así muy lejos del nivel de Andalucía, que ha recogido ya casi el 60% de agua de lluvia que cae normalmente en un año medio.
El reparto de lluvias ha sido muy desigual, con fuertes precipitaciones a finales de noviembre y principios de diciembre, que retrasaron algo la recolección de la aceituna en la provincia. Sin embargo, diciembre y enero han sido unos meses secos, lo que ha permitido que la campaña discurriera entonces con mucha más rapidez y la recolección se encuentre ya prácticamente finalizada.
De continuar con esta tónica, el secretario de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, dice confiar en que “no nos enfrentemos a un nuevo año de sequía”, tal y como ha venido sucediendo en los anteriores. “La provincia apenas ha recogido el 40% de la media histórica, mucho tendrá que cambiar la situación para que la provincia pueda llegar a esa tasa”, dijo Ávila.

Pantanos

La escasez de lluvias se está dejando notar también en el estado de los embalses. En estos momentos, los pantanos de la provincia se encuentran a un 47,40% de su capacidad. “De su estado dependerán mucho las próximas lluvias que puedan llegar en primavera para afrontar un verano con garantías para el riego de los cultivos”, se indicó ayer desde la COAG. El pantano que se encuentra en peor estado en la provincia es el del Quiebrajano, reservado para el abastecimiento a la capital, y que ayer estaba al 31,4% de su capacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN