Jaén

La Marea Verde, contra la privatización educativa

La Marea Verde de Jaén saldrá a la calle el miércoles, 22 de febrero, en una concentración en defensa de la Educación Pública para reivindicar que “el dinero pú

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la rueda de prensa. -

La Marea Verde de Jaén saldrá a la calle el miércoles, 22 de febrero, en una concentración en defensa de la Educación Pública para reivindicar que “el dinero público se destine a la enseñanza pública” y para denunciar que “renovar conciertos mientras se cierran líneas en la pública es privatizar la enseñanza”. Será en la Plaza de las Batallas, a las 18 horas.

“Desde Marea Verde Jaén apostamos por un modelo de escuela pública, democrática, científica, laica, coeducativa, plural y compensadora de desigualdades”, reconoció ayer el coordinador en Jaén, José Ávalos, a la vez que denunció que “la segregación educativa, social y cultural es un efecto pernicioso de este sistema de doble red de centros, que además provoca un trasvase de fondos públicos hacia la empresa privada”.

Desde Marea Verde que en Jaén y en el resto de Andalucía, en los últimos años se han suprimido “numerosas unidades y puestos de trabajo en la red de centros públicos, mientras que en la concertada se han mantenido e incluso aumentado, haciendo a la enseñanza pública subsidiaria de la concertada”.

En la provincia de Jaén,  la comparación de  unidades de los centros públicos entre los cursos 2015-2016 y 2016-2017 refleja supresiones en casi todos los niveles educativo.  En Infantil 2º Ciclo este curso hay 860 unidades (22 menos que en el curso 2015-2016); en Primaria 1.940 unidades (26 menos), en Secundaria 1.146 (dos menos) y en Bachillerato 328 (dos menos).

En total son 52 unidades de la pública menos con respecto al curso pasado y cero unidades suprimidas en la privada-concertada. Desde el curso 2012-2013 han desaparecido 112 unidades en los centros públicos y ninguna en los concertados y privados, según puntualizaron.

Desde Marea Verde saldrán a la calle para defender “una reforma educativa que incremente sustancialmente el gasto público en educación y acabe progresivamente con la estructura clasista que afecta negativamente la calidad del sistema educativo. O pública o privada, cada cual es libre de optar y de ejercer su libertad”, afirman.

Finalmente, el motivo de la concentración es para recordar que “la LOMCE y las políticas de austeridad favorecen la mercantilización y privatización de la enseñanza y es necesaria su derogación urgente”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN