Jaén

El PP presenta unas cuentas para 2017 de 190 millones

El PSOE habla de “agujero negro” y que el 40% son ingresos irreales por "concesiones fantasmas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén ha renunciado a llevar los presupuestos de 2017 al pleno de febrero y los aplaza de nuevo anunciando un pleno monográfico sobre los mismos en la primera quincena de marzo. Así lo indicó el pasado viernes el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, tras señalar que el borrador de presupuestos ya ha sido remitido al Ministerio de Hacienda, pero “no da tiempo” a contar con el informe vinculante que debe llegar de dicho Ministerio, una vez haya examinado la propuesta de cuentas.
Además, el gobierno local quiere contar también con el informe del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén para llevarlos a pleno, además de verlos en comisión de Hacienda -convocada para hoy lunes- con presencia del resto de grupos políticos.
Aunque Bonilla no entró en las cifras del presupuesto, sí indicó que el montante de ingresos en el borrador del presupuesto consolidado para 2017 asciende a unos 190 millones de euros, mientras que los gastos rondarán los 187 millones de euros.
Y admitió el incremento en el gasto de personal que justificó por la necesidad de hacer frente a la paga extra de los funcionarios que estaba pendiente y también a la incorporación de los trabajadores de la radio televisión municipal, Onda Jaén, a la plantilla municipal en virtud del proceso de municipalización que se está llevando a cabo. Asimismo, apuntó  que la previsión de cobrar 2,5 millones más por la subida del IBI va a permitir algunos ajustes nuevos como son el incremento de la partida destinada a la puesta en marcha del sistema tranviario y también lo que está previsto para el mantenimiento de vías urbanas.
Mientras tanto, el PSOE tachó el presupuesto de “agujero negro” donde el 40%  de los ingresos provienen de “concesiones fantasmas de hasta seis aparcamientos nuevos o ampliados que se construirán y entregarán para su explotación en tan solo diez meses”. El portavoz socialista, Manuel Fernández, recordó que el PP “ya ha perdido la vergüenza” a la hora de “inventarse” las cuentas para “poder cuadrar gastos corrientes y de personal”.
Fernández señaló que si en 2015 estos ingresos “de mentira” eran de 61 millones, en estas cuentas pasan a 81. El portavoz dijo que además, los presupuestos no cuentan con el preceptivo informe del Ministerio de Hacienda donde debe declararse la indisponibilidad de este dinero.
“Si en 2015 se vetaron esos 61 millones esperamos que este documento del ministro Montoro vaya en la misma línea y además, ponga el acento en otros gastos que, lejos de recortarse, han crecido”, señaló el portavoz socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN