BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Sociedad

Piden cuidados pediátricos paliativos en casa del niño

En la marcha. ·  Viva Jaén.-->
En la marcha. · Viva Jaén.

Aurora Guzmán
15/02/2017 21:57 · Actualizado el 16/02/2017 11:25

Familias de la Asociación A.L.E.S. de Padres de Niños con Cáncer han organizado  la IV Marcha del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se ha celebrado desde la plaza de Jaén por la Paz hasta la plaza de la Constitución.

Con el lema ‘En casa, tu opción’, el presidente de A.L.E.S-Jaén, Juan Galera, encabezó una marcha con la que reclamaron que “los niños y adolescentes con cáncer tienen derecho a recibir cuidados paliativos pediátricos a domicilio”, una demanda que supone “un gran avance para la mejora de la calidad de vida de los menores y sus familias”.

Con este encuentro, pretendieron concienciar a la población de la problemática asociada al cáncer infantil. Al año se diagnostican en el Complejo Hospitalario una media de 17 nuevos casos de cáncer en niños. Sin embargo, la marcha de ayer fue secundada por alrededor de medio centenar de personal, por lo que  la respuesta social fue muy baja ante una problemática tan importante.

La marcha culminó con la lectura de un manifiesto en el que los niños pusieron cara a la realidad que sufren como enfermos de cáncer. “Algunas veces no nos encontramos bien y nos tienen que llevar al hospital. Allí los médicos nos ayudan a que nos sintamos mejor, pero cuando estamos muy malitos preferimos nuestra casa y nuestra habitación con juguetes, y así pueden venir  nuestros amigos a vernos para jugar o para contarnos las novedades del colegio”, explicaron.

Y es que les gustaría poder elegir entre quedarse en el hospital o poder estar en casa, una elección que en la actualidad es prácticamente nula. 

Para los cuidados paliativos pediátricos a domicilio necesitan un equipo formado por profesionales médicos pediatras, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

Los adultos recordaron que los cuidados paliativos son atenciones de alivio que “deberían comenzar a aplicarse en el momento del diagnóstico, continuar durante el tratamiento, durante los cuidados de seguimiento y hasta el final de la vida”. La elección del hospital o el hogar propio  “ayudará al enfermo y a su familia a sobrellevar esta situación de una forma más humana”, recordaron.

En esta lína, pidieron que “los cuidados paliativos pediátricos se realicen a domicilio si así lo solicita la familia” y que “todos los niños tengan las mismas oportunidades independientemente de la ciudad en la que vivan”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR