Jaén

Reactivan la IGP Aceite de Jaén al anularse el recurso de Cazorla

Productores de la Campiña intentan recuperar el proyecto cinco años después

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Olivos en la Campiña de Jaén -

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, el viejo sueño de la Administración y de buena parte del sector oleícola de la provincia para promocionar y comercializar el aceite de oliva jienense bajo un mismo paraguas, vuelve a   tomar cuerpo cinco años después de que el proyecto encallara en los tribunales.
Una Asociación de Productores de la provincia (principalmente de la comarca de la Campiña) trabaja ya en reactivar esta IPG después de conocer el fallo del Tribunal Supremo (TS) desestimando uno de los dos recursos que en su día se interpusieron desde Cazorla (desde la Denominación de Origen y desde la Asociación de Empresarios) al entender que con la IGP (ideada principalmente para la variedad picual) se perjudicaban los intereses de la variedad royal, mayoritaria en la comarca cazorleña. Los representantes de Cazorla  impugnaron inicialmente la IGP ante el TSJA, que en 2012 estimó el recurso y dejó en suspenso la protección nacional transitoria concedida por el Gobierno a la IGP Aceite de Jaén.
Ahora, y a expensas de que el Supremo falle el segundo recurso pendiente,  productores de la Campiña han empezado a retomar el camino emprendido en el año 2010, con la ventaja de que, al parecer, han desaparecido buena parte de los recelos existentes en su día. “El TS ha dejado claro que con la IGP no se perjudica a nadie, y con esa figura de protección pueden coexistir también las Denominaciones de Origen de la provincia”, indica Juan Gadeo, presidente de Oleocampo y uno de los impulsores de la nueva IGP Aceite de Jaén.

Antes de ser suspendida por el TSJA, la IGP Aceite de Jaén había logrado la protección nacional transitoria por parte del entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La IGP daba amparo a la zona de Campiñas de Jaén, a la antigua D.O. Sierra Sur, además de complementarse con las D.O de Segura, Mágina y Cazorla. Abarcaría los 97 municipios de Jaén. Aunque la variedad reconocida como principal es la Picual también contemplaba otras como la arbequina, picudo, manzanillo de Jaén, hojiblanca, royal y carrasqueño de Alcaudete.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN