Jaén

¿Dónde están los 88.000 euros del Paseo de las Bicicletas?

La imagen que ofrece el Paseo de las Bicicletas, con un carril de asfalto que bordea el parque de La Concordia, y con una acera arreglada y la del otro ....

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Paseo de las Bicicletas. -

Jaén es una capital que en los últimos años ha estado exenta de obras nuevas y una de las pocas que ha llegado, la del Paseo de las Bicicletas, se ha ejecutado en una primera fase sin cumplir las expectativas de los jienenses, aun habiéndose invertido 88.439,88 euros. Pero ¿en qué se han gastado?

La imagen que ofrece el Paseo de las Bicicletas, con un carril de asfalto que bordea el parque de La Concordia, y con una acera arreglada y la del otro margen casi destrozada, no cumple con el proyecto que se contemplaba en la primera fase de los trabajos.

La zona se cerró al paso en marzo de 2016 y en abril comenzó la primera fase, enmarcada en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación. El presupuesto de licitación fue de153.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportaba el 29% y la Diputación Provincial el 71%. Finalmente, la obra se adjudicó a la empresa Toledano, por 88.439,88 euros más IVA.

Desde un principio, los trabajos se retrasaron de forma notable, primero porque se evaporó el compromiso de la Junta de Andalucía para rehabilitar el paseo en compensación a la tala de árboles por las obras del tranvía, y después por la renuncia de la primera empresa que recibió la adjudicación.

El pasado mes de septiembre, coincidiendo con la celebración del 9º Festival Alligator Rockin’, se abrió el Paseo de las Bicicletas y los jienenses pudieron ver qué se había hecho, siendo la decepción el sentimiento más compartido.

Y es que se remodeló la pavimentación de uno de los acerados y el asfaltado del paseo central. Se plantaron árboles y se comenzó a trabajar en las zonas ajardinadas, que aún siguen valladas e inacabadas, cuando según el Ayuntamiento la primera fase ya está finalizada. La pista de petanca no se ha tocado, aunque estaba contemplada.

Igualmente, estaba previsto actuar en la zona de juegos infantiles…pero no se ha hecho. Esta última actuación está contemplada en una 2ª fase.

Mientras, la zona, abierta al público, muestra un columpio del que sólo queda la estructura, sin los asientos suspendidos por las cuerdas para la diversión de los pequeños. El suelo de la zona está destrozado. Sí se puede hacer ejercicio en las máquinas biosaludables.

Según datos facilitados por el edil de Contratación y Hacienda, Manuel Bonilla, para esta 2ª fase se  ha hecho un contrato independiente para la zona de los juegos infantiles y de los aseos. El importe de la adjudicación es de 34.729,29 euros (IVA incluido) y el proyecto ya se ha adjudicado a Construcciones Calderón. Esta última cantidad coincide con la rebaja de la licitación del proyecto, unos 35.000 euros. Desde el Ayuntamiento no han confirmado si este importe es a cargo del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, cuya convocatoria máxima de ejecución del proyecto expiró el 31 de octubre de 2016.

La notificación de la adjudicación de la obra de esta 2ª fase se realizó entre los días 10 y 15 de enero, por lo que “en unos días” comenzará la obra, que consistirá en la demolición de los aseos y el arreglo de la zona de juegos infantiles, unos 200 metros cuadrados. “Se sustituirán juegos, se repararán los dañados y se incorporarán nuevos”, dice Bonilla.

La empresa tiene un plazo de ejecución de tres semanas desde que presente la documentación. En la actualidad, la empresa tramita el inicio de la obra, pendiente de la aprobación del plan de seguridad, entre otras cuestiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN