Jaén

El PSOE asume errores pero apela al "orgullo" de la sanidad pública

Plantean mejorar la cartera de servicios del Complejo Hospitalario y dejan en el aire el futuro del Neveral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes y Carmen Requena -

En plena movilización social por el estado de la sanidad en Jaén, con una plataforma ciudadana y política cada vez más beligerante, el PSOE  salió ayer al paso para poner en valor el “orgullo” de la sanidad pública jienense y alertar de quienes “buscan una pequeña grieta para echar abajo todo el edificio”, en alusión a la “pinza” entre PP y Podemos.
Los socialistas presentaron una batería de propuestas para la mejora de la atención sanitaria que han nacido en el seno de la Organización Sectorial de Sanidad de este partido (integrada por profesionales y trabajadores sanitarios), al tiempo que hicieron autocrítica: “Hay que reconocer errores y corregirlos, pero no se puede plantear una enmienda a la totalidad de la sanidad pública andaluza”, recalcó el líder provincial del PSOE, Francisco Reyes, junto con la coordinadora del documento de propuestas, la hematóloga ya jubilada Carmen Requena.
Conscientes del malestar creciente que hay en la calle por la calidad de los servicios sanitarios, el PSOE plantea en primer lugar la “activación inmediata” de los órganos de participación ciudadana,además de poner el foco en la reducción de las listas de espera. Y en relación con la capital el documento elaborado por los socialistas plantea la eliminación de las habitaciones con tres camas en el Complejo Hospitalario -”algo que no puede esperar”, admitió Reyes- y mejorar la cartera de servicios de los dos hospitales de la capital para evitar los desplazamientos a otras ciudades de enfermos con patologías que no pueden atenderse aquí.  Mucha más ambigüedad muestran sobre el futuro del Neveral. El PSOE apuesta por la estabilidad de su plantilla y la  calidad alimentaria, pero no aclara si eso es  compatible con el mantenimiento de la cocina, como exige la ‘Marea del cucharón’.
Aunque el documento no lo menciona, Reyes dijo “no renunciar” a la Ciudad Sanitaria de Jaén pese a admitir “las dificultades presupuestarias”.  Pero  pidió al Ayuntamiento de  Jaén que ponga a disposición los terrenos, tras recordar que en su día recortó parte de la superficie para cederla a los promotores del centro comercial proyectado al lado. El PP replicó instando a Reyes a “dejar de mentir” e invitarlo a demandar esta infraestructura a la Junta.

Francisco Reyes mostró todo el respeto hacia la Plataforma por la Sanidad Pública de Jaén, de quien comparten “una parte importante” de sus reivindicaciones. Ahora bien, añadió que su partido abandonó esa Plataforma para “no ser cómplices” del PP y de Podemos “que buscan hacer daño  al PSOE y a la Junta”. Pero la parlamentaria del PP Catalina García calificó como una “frivolidad” que el PSOE “venga a ponerse medallas en materia sanitaria” y plantear medidas para su mejora “cuando ha sido incapaz de asumir su responsabilidad” y de “unirse a las voces que luchan por una sanidad justa y digna en la provincia”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN