Jaén

Colectivos sociales inician una cruzada contra las pintadas

El PSOE, Iniciativas, Patmos e Iuventa llevan al Juzgado los actos vandálicos en monumentos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tras presentar la denuncia -

El PSOE y los colectivos socioculturales “Iniciativas, andamios para las ideas”, Patmos y Iuventa formalizaron ayer una denuncia para pedir que se investiguen la autoría de las pintadas que aparecieron las pasadas navidades en la Catedral de Jaén y para que los responsables de las mismas no queden impunes. Los colectivos alertaron de que el estado de abandono de Jaén, con edificios y limpieza muy deficientes, es el caldo de cultivo perfecto para que este tipo de actos vandálicos se cometan.
La denuncia incluye también las pintadas realizadas en otros tres lugares de importancia, como son el edificio del Banco de España, del arquitecto Rafael Moneo, y las fuentes de Los Caños y Las Bernardas. “Hay una desatención generalizada hacia el patrimonio de la ciudad. Alguna persona ha dicho que se necesita una denuncia, pues aquí estamos con ella y lo que pretendemos es hacer una llamada de atención y poner medios para que estos actos vandálicos se persigan”, señaló la concejala socialista María del Mar Shaw, tras recordar que el código penal recoge las penas por estos hechos que tipifica como delito.  Y demandó mayor “contundencia” en el gobierno local del PP para actuar en este tema, después de que el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, dijera en días pasados que no se estaba investigando y después desdecirse. Por su parte, Rafael Cámara, de Iuventa, se mostró confiado en que, además del valor de la denuncia per se, la misma tenga un efecto de concienciación ciudadana. “Es importante apelar a la colaboración ciudadana, que todo aquel que vea a alguien pintando avise a la Policía y evitemos esa imagen desastrosa de la ciudad”, subrayó Cámara.

José Manuel Higueras, de Patmos, lamentó el “estado de abandono” de la ciudad y aseguró que hay lugares “completamente arrasados” como la Judería, que “parece bombardeadas como si fuera Alepo”. Por ello, propuso que se aplique la ley de forma ejemplar y ello sirva  de disuasión para que se produzcan hechos vandálicos como las pintadas. Higueras dijo que es fácil reconocer “que son los 4 ó 5 de siempre los que pintan” y planteó un registro de pintadas municipal. El PSOE va más allá y pide que a los autores se les condene a restituir el bien.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN