Jaén

Ante la quiebra, productividades

El gobierno local, que suprimió la productividad en su plan de ajuste, prima a funcionarios con hasta 12.000 euros anuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

El Ayuntamiento de Jaén aprobó en el mandato anterior un duro plan de ajuste tras la exigencia del Ministerio de Hacienda de reducir de forma sensible el gasto en personal para poder acogerse a las ayudas estatales.Ese plan, que era la consecuencia de la situación de quiebra técnica que alcanzó el Conistorio durante el gobierno de José Enrique Fernández de Moya , estimaba un ahorro de seis millones al dejar de pagar horas extras y otros 320.000 euros al suprimir la productividad a los empleados municipales. Sin embargo, aunque esas medidas se han mantenido en los sucesivos planes de ajuste, el Consistorio firmó a finales de diciembre hasta cuatro decretos con el pago de productividades por un global de más de 24.700 euros.
Los decretos, firmados por el concejal de Personal, Miguel Contreras, beneficiaron tan sólo a cuatro empleados públicos y una de ellas, una funcionaria adscrita al Negociado de Funcionarios del Área de Personal, se llevó 12.870,70 euros, al valorarse “el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que desempeña su trabajo”. Los otros tres pagos son de 7.400,66 euros a un funcionario por realizar funciones de coordinación en las secciones de Movilidad Urbana, Transportes y Control de Tráfico; otro complemento de 3.600 euros a otro funcionario  también del área de Movilidad Urbana; y otro de 900 euros a otro empleado de la misma área.
“No es lógico que haya personas que sin tener la titulación exigida para las funciones que desempeñan en otros puestos se superen los límites salariales que vienen contemplados en su categoría profesional en hasta 12.000 euros al año. Nada de esto pasa por Mesa de Negociación y al final esto se aprueba a golpe de decreto”, manifestó ayer el concejal socialista Carlos Alberca. A su juicio, el pago de esta productividad está originando en la plantilla municipal un malestar por “el agravio que produce la arbitrariedad con la que se conceden los complementos”. El PSOE instó a la reunión de la Mesa de Negociación “para acabar con la selva laboral” del Consistorio.
Hay que recordar que el pago de productividades también desató una crisis en el gobierno de coalición entre PSOE e Iu en el año 2007, tras la decisión de los socialistas de abonar 80.000 euros en complementos de productividad a unos 40 empleados públicos, algo que a juicio de IU chocaba con el plan de austeridad aprobado al llegara la Alcaldía.
Por eso, el concejal de Personal, Migel Contreras, lamentó que el PSOE “dé lecciones sobre esta materia” a un equipo de gobierno que “nada más llegar al Ayuntamiento puso en marcha una política de austeridad”. “Y para ello -añadió Contreras en una nota- hizo suprimir todas las productividades que el PSOE realizó en su mandato municipal (2007-2011)  y que se dieron a trabajadores sin justificación”. Y ahora, agregó el edil, se pagan “por motivos puntuales” a determinadas personas.

El PSOE ha pedido la convocatoria de la Mesa de Negociación para que se restituya a los empleados municipales la jornada de 35 horas semanales que el Gobierno de Mariano Rajoy amplióen su día a 37,5 El portavoz socialista, Manuel Fernández, y y el edil Carlos Alberca señalaron  que esta medida aprobada por la Junta de Andalucía y en vigor desde el 16 de enero y que la Diputación Provincial también ha apoyado debería aplicarse a los empleados del Ayuntamiento “que no sean los únicos marginados y discriminados por los recortes del PP”. Los socialistas también piden que se recupere la paga extra de 2012, aún pendiente y que se practiquen reconocimientos médicos al personal municipal como ordena la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN