Jaén

Casi 23.000 dependientes atendidos con la Ley

La Junta destinó 111 millones de euros en el año 2016, que revirtieron en más de 29.000 prestaciones y 4.900 empleos directos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del balance. -

Un total de 22.850 jienenses dependientes,  tanto personas mayores como  con algún tipo de discapacidad, recibieron más de 29.000 prestaciones a lo largo del año pasado con la Ley de la Dependencia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Según datos facilitados ayer por la delegada del Gobierno, Ana Cobo,  la Junta de Andalucía destinó un total de 111 millones de euros en 2016. Las prestaciones permitieron la consolidación de 4.900 empleos directos.

La Junta de Andalucía ha abono a las Corporaciones Locales del servicio de Ayuda a Domicilio una cuantía anual de 39 millones de euros y con estos pagos, han quedado saldadas las liquidaciones de todo el 2016.

Ana Cobo reclamó que si el Gobierno central pusiera el 50 por ciento del coste de la Ley de la Dependencia, y no el 22 por ciento que aporta en la actualidad, Andalucía tendría 417 millones de euros más para financiar esta ley. “Con ese dinero, la Junta se pondría al día en listas de espera, en valoración de las personas dependientes, y se le daría un gran impulso a una ley tan importante para las personas que necesitan de este apoyo para afrontar su día a día”, resaltó.

El secretario general del PP de Jaén y diputado autonómico, Miguel Ángel García Anguita, lamenta que el PSOE trate de ‘desvirtuar la realidad’ y recuerda que “si hay alguien comprometido con la Dependencia es el gobierno de Mariano Rajoy, que ha sido el gran aliado de Andalucía, poniendo en marcha mecanismos de financiación para las autonomías, entre otros el FLA social, con el que Andalucía ha recibido en total 82,7 millones de euros”.

Por otra parte, durante la presentación del balance,  la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Mª Eugenia Valdivielso, recordó que atienden a 5.477 personas con la prestación de este servicio, para lo que es necesario contar con 1.582 auxiliares domiciliarias, “mujeres del mundo rural en su gran mayoría”.

Según la delegada de Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega, el servicio de Ayuda a Domicilio ha atendido durante 2016 a un total de 6.613 personas dependientes con una inversión total de 39 millones de euros. “De éstas, 6.252 personas han percibido la prestación principal y 361 lo han hecho como prestación complementaria a la Unidad de Estancia Diurna”, destacó Vega.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN